I. ANTECEDENTES.

Loreto es un espacio geográfico cuyas formas de organización y funcionamiento son afectadas por fuerzas tanto internas como externas. Diariamente se extraen recursos naturales de nuestra Amazonía, generalmente con prácticas que degradan el ambiente. Las actividades agropecuarias, la explotación de hidrocarburos y minerales, la explotación de la flora, la fauna y de los recursos genéticos amenazan gravemente la base vital de la naturaleza, con efectos locales, regionales, nacionales y globales, comprometiendo las opciones de las próximas generaciones.

Dentro de este contexto, el ordenamiento territorial es un instrumento integral de naturaleza técnico-geográfica y política, que busca actuar sobre el orden territorial existente de nuestro departamento, que permita inducir escenarios de desarrollo, uso y ocupación del territorio, que se ajusten a una imagen objetivo previamente concertada entre el gobierno regional, local y la sociedad.

El ordenamiento territorial no es un trabajo nuevo o reciente en el Perú. Departamentos como Madre de Dios, Ucayali, Piura, San Martín y Ayacucho cuentan con experiencia en este campo. Existen también experiencias en otros países de Latinoamérica como Venezuela, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Honduras, cuyo conocimiento es importante para apoyar este proceso.

La migración interna del departamento, ha sido en gran medida generado por el abandono de la zona rural ante la falta de oportunidades para el desarrollo, causado por la deficiencia de servicios básicos, por el desarrollo limitado que presenta la agricultura principal actividad económica del campo, lo cual trae como consecuencia su abandono y por ende un crecimiento desmedido y desordenada de las principales ciudades del departamento de Loreto, esta desigual ocupación del campo y la ciudad se aprecia en la distribución poblacional, como es el caso de los distrito de Yurimaguas y Teniente César López en la provincia de Alto Amazonas, el distritos de Iquitos y el distrito de Torres Causana en la provincia de Maynas y así mencionando otros casos.

El ordenamiento territorial, es un proceso de reorganización el uso del territorio, que incluye sus instituciones y el comportamiento de su población, con la finalidad de optimizar el uso sostenible y desarrollar el territorio regional.

II. UBICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LORETO.

Loreto y se localiza en la parte Nor-oriental del territorio peruano. Limita por el Norte con las Repúblicas de Ecuador y Colombia, por el Este con la República de Brasil, por el Sur y Sur-Oeste con los departamentos de Ucayali, Huánuco y San Martín, y por el Oeste con el departamento de Amazonas. Ver figura Nº. 01.

La Región Loreto tiene una superficie de 368,851.95 km², correspondiente al 28.70% del total nacional, tiene en el año 2005 aproximadamente 943,807 habitantes y una densidad de 2.56 habitantes por kilómetro cuadrado.

Loreto cuenta con siete provincias, su capital es la ciudad de Iquitos, conformado por los distritos de Iquitos, San Juan Bautista, Punchana y Belem con una población total urbana de 431,336 habitantes (proyección a junio del 2005), aquí se concentra el 80.41% de la población de la provincia de Maynas y el 45.70% del total de la región Loreto. La figura Nº 02 muestra la configuración actual del departamento e incluye la provincia de Datem del Marañón.

FIGURA Nº 01 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA REGIÓN LORETO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FIGURA Nº 02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAPA POLÍTICO DE LA REGIÓN LORETO
ORDENAMIENTO TERRITORIAL