PRESENTACIÓN

La Oficina Acondicionamiento Territorial y SIG, del Gobierno Regional de Loreto, es el área técnica de demarcación territorial en la región Loreto , tal como lo dispone el Artículo 5º, punto 3., de la Ley N º 27795, “Ley de Demarcación y Organización Territorial” y el Reglamento de la Ley el D.S. 019-2003-PCM de fecha 24/02/2003, que en su Artículo 4º, hace mención del órgano técnico de demarcación territorial de los Gobiernos regionales.

La Oficina Acondicionamiento Territorial refleja una atención especial a los asuntos de demarcación territorial en el departamento de Loreto, con la finalidad de organizar el territorio a partir de la definición y delimitación de las circunscripciones políticas administrativas de nivel distrital, provincial y regional y otras acciones identificadas por el equipo técnico de la OAT- SIG de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial (GRPPAT), así como de solicitudes planteadas por la población.

Asimismo está orientado a la implementación de la base de datos geográfica regional mediante el procesamiento de información geográfica utilizando tecnologías de avanzada como la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, con la finalidad de proporcionar información georeferenciada sobre el ámbito de la Región Loreto , con fines de demarcación territorial, recursos naturales, proyectos productivos, entre otros.

El Gobierno Regional de Loreto, acorde con la legislación vigente en esta materia ha considerado de suma importancia e interés regional, el proceso de demarcación territorial en Loreto. Las actividades de la Oficina Acondicionamiento Territorial y SIG tiene por finalidad proseguir con el proceso de demarcación territorial iniciado en el año 2003, y ha sido considerado de importancia por la Alta Dirección del GOREL. Tiene como finalidad lograr por Ley un ámbito jurisdiccional preciso que permita a la Región Loreto desarrollar un adecuado acondicionamiento en su territorio.

La OAT-SIG es el área técnica encargada de llevar a cabo las acciones de demarcación y organización territorial en la región, registra y evalúa los petitorios de la población organizada que solicitando una determinada acción de demarcación territorial en sus respectivas jurisdicciones, tal como lo dispone la Ley N º 27795, “Ley de Demarcación y Organización Territorial”, Artículo 5º. Ítem 3.

Las actividades sobre demarcación territorial que se desarrollan en la región, son coordinadas estrechamente con la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, la misma que anualmente solicita a la región el ‘'Plan Anual sobre Demarcación Territorial en la Región''.

Asimismo, en el presente año se tiene previsto realizar el proyecto “Ordenamiento Territorial en el Departamento de Loreto”. Loreto es un espacio geográfico cuyas formas de organización y funcionamiento son afectadas por fuerzas tanto internas como externas. Diariamente se extraen recursos naturales de nuestra Amazonía, generalmente con prácticas que degradan el ambiente. Las actividades agropecuarias, la explotación de hidrocarburos y minerales, la explotación de la flora, la fauna y de los recursos genéticos amenazan gravemente la base vital de la naturaleza, con efectos locales, regionales, nacionales y globales, comprometiendo las opciones de las próximas generaciones.

Dentro de este contexto, el ordenamiento territorial es un instrumento integral de naturaleza técnico-geográfica y política, que busca actuar sobre el orden territorial existente de nuestro departamento, que permita inducir escenarios de desarrollo, uso y ocupación del territorio, que se ajusten a una imagen objetivo previamente concertada entre el gobierno regional, local y la sociedad.

 

 

Gobierno Regional de Loreto
Av. Abelardo Quiñonez Km. 1.5 Iquitos-Perú; Sudamérica Central Telefónica +51-65-266969 anexo 209 Telefax: (065)266902
aterritorial@regionloreto.gob.pe - Todos los derechos reservados 2006 pp