skip to Main Content
20161130 103541

ARA LORETO – ODP UCAYALI, DESARROLLO OPERATIVO INOPINADO CONTRA LA EXTRACCION ILEGAL DE PRODUCTOS FORESTALES.

20161130_102041En horas de la mañana del día Miércoles 30 de Noviembre del año en curso, debido a la informalidad de extracción de productos forestales, la cual viene suscitándose diariamente en nuestra Provincia de Ucayali, se procedió a un OPERATIVO CONJUNTO para frenar esta actividad ilegal; para ello se realizó una inspección a los diferentes aserraderos que se encuentran a la orilla del río Ucayali, Barrio San Francisco; lográndose encontrar el estibamiento de cuartones de la especie quinilla (Manilkara bidentata), desde un bote motor acoderado en las orillas del río Ucayali hasta el aserradero “Bedita Cristina”, ante lo suscitado se accionó de inmediato, interviniendo el aserradero, donde se pudo constatar un total de 100 cuartones de procedencia ilegal, haciendo un volumen de 16.36 m3.

Durante la intervención se contó con la presencia del Personal del ARA-ODP UYALI Ing. Gustavo García Tina, Fiscal Provincial, Abogado Carlos Martín Guerra Salgado y con el apoyo de los técnicos de la PNP Watson Grandes y Elmer Pereyra Reyna; lográndose así la constante lucha contra la informalidad de extracción de los productos forestales en la Provincia de Ucayali, teniendo como gestor principal de las acciones de Control y Vigilancia de nuestros recursos al Jefe de la ARA-ODP UCAYALI, Ing. Carlos Augusto Román Vela.

20161130_103548Una vez verificado la acción ilegal, se levantó una ACTA DE INTERVENCIÓN donde los presentes firman, dando cumplimiento a lo suscitado, como es el traslado, transformación de productos forestales, extraídos sin autorización de la autoridad competente.

LEY 29763:
Según el literal “g” e “i” del numeral 207.3 del artículo 207 con Decreto Supremo N°18-2015-MINAGRI de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, dispone que son infracciones muy graves, el adquirir, transportar, transformar, comercializar y poseer recursos o productos forestales, extraídos sin autorización y sin contar con documentos que amparen su movilización.

Así mismo en el literal “c” del numeral 209.2 del artículo 209 con Decreto Supremo N°18-2015-MINAGRI de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, establece que la sanción de multa es de 10 hasta 5000 UIT por la comisión de infracción muy grave; así como también se procede a la incautación definitiva o decomiso del producto o subproducto forestal.

Back To Top