skip to Main Content
SUPERVISION DE OBRAS (3)

Cámara de Comercio de Lima reporta cifras alentadoras para la región

Loreto es una de las nueve regiones del país, que registra un crecimiento en la cantidad de personas que dejaron la pobreza para pasar a ser considerados de clase media, es decir cuyos ingresos son entre 10 a 50 dólares  diarios (34 a 162 soles), según el último reporte del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Junto a Loreto registran un crecimiento similar regiones como La Libertad (+5.6 pp), Arequipa (+3.5 pp), Ica (+2.4 pp), Cajamarca (+1.6 pp), Piura (+1 pp), Junín (+0.9 pp), Áncash (+0.6 pp) y Amazonas (+0.1 pp). En el caso de nuestra región el incremento es de 3,1 puntos porcentuales, es decir más de treinta mil pobladores se ven beneficiados en sus ingresos.

Si bien la cifra es positiva desde todo punto de vista, es importante señalar que aún falta trabajar para sostener y elevar este porcentaje, ya que muchos loretanos aun no acceden a este beneficio.

Es importante mencionar que este es el resultado de la redistribución de las inversiones con enfoque territorial que se realiza desde el GORELORETO, donde hoy todas las provincias de Loreto tienen inversión pública, que genera la mano de obra que es ingreso directo de circulante al poblador.

Lo que se debe lograr como región, es seguir creciendo a ritmo de 7% y 8% como se hace desde el 2017.

La noticia es alentadora, pero aun falta trabajar para que miles de loretanos se beneficien con este crecimiento en la región.

Desde el Gobierno Regional de Loreto se ha ido adecuando a los nuevos escenarios a raíz de la estrepitosa caída de los ingresos por canon petrolero. Es por eso que además de la inversión pública, la inversión privada y el comercio juegan un papel importante en el crecimiento que hoy se evidencia en diversos estudios.

Desde la entidad regional se seguirá impulsando la actividad económica para crecer a tasas más alta vía la inversión pública y especialmente privada, abriendo de esta manera mayores y mejores oportunidades de empleo e ingresos.

Back To Top