El Centro de Operaciones de Emergencia Regional/COER, informa a la población en general que el SENAMHI, ha puesto en alerta que, desde el martes 11 al jueves 13 de abril, se presentarán lluvias intensas en la selva.

Dichas precipitaciones alcanzarán los 70 mm/día y en zonas localizadas superarán los 100 mm/día, además, estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Asimismo, durante el día, la cobertura nubosa disminuirá las temperaturas máximas registrando valores entre 25°C y 29°C. Posterior a las lluvias se espera la presencia de ráfagas de viento, nieblas y neblinas.

En Iquitos

Se prevé lluvias para los días 12, 13 y 14 de abril del presente año, el Meteograma para la ciudad de Iquitos, muestra alta concentración de Humedad en el ambiente durante la semana, para el día 13, en horas de la tarde-noche se presentaran lluvias de moderada a fuerte intensidad continuando en horas de la noche y del día 14.

Se espera que estas lluvias estén acompañadas de vientos fuertes y descargas eléctricas, así mismo los acumulados de lluvias será de entre 4 – 12 mm/día.

En Yurimaguas

Se prevé lluvias para los días 11, 12 y 13 de abril del presente año, el Meteograma para la ciudad de Yurimaguas, muestra alta concentración de Humedad en el ambiente durante la semana, para el día 11, en horas de la tarde se presentaran lluvias de moderada a fuerte intensidad continuando hasta el día 13 en horas de la noche.

Se espera que estas lluvias estén acompañadas de vientos fuertes y descargas eléctricas, así mismo los acumulados de lluvias será de entre 4 – 10 mm/día.

RECOMENDACIONES PARA TOMAR EN CUENTA

Por Precipitaciones (Lluvias):

  • Usar ropa de abrigo e impermeables por la sensación de frío y humedad, si vive en las cercanías del río y/o en el interior del país, cuando se presenten lloviznas.
  • Aislar y proteger de la humedad elementos de construcción vulnerables.
  • Revisar las instalaciones eléctricas, recordando que la humedad es un medio de conducción de la corriente eléctrica.
  • Conducir por la autopista y/o carretera a velocidad mínima, manteniendo su distancia de seguridad en relación con el vehículo que va adelante.
  • Desconectar los aparatos eléctricos durante las Tormentas fuertes.

Por Vientos Fuertes:

  1. a) Asegurar y reforzar los techos de calaminas u otro de material liviano sobrepuesto o de lo contrario retirarlos. Asimismo, asegura los largueros y/o travesaños a las paredes.
  2. b) Asegurar los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa.
  3. c) Permanecer en la vivienda alejado de equipos eléctricos enchufados y de materiales punzo cortantes.
  4. d) En lo posible tener cuidado al utilizar lámparas o velas, cuando los vientos estén fuertes, la caída de estos podría ocasionar un incendio.
  5. e) Asegurarse que alrededor de la vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que presenten peligro para tu seguridad.
  6. f) Mantenerse alejado de las estructuras afectadas por el viento.
  7. g) Evitar el contacto con cables o redes eléctricas caídas.
  8. h) Evitar en lo posible salir de tu vivienda.
  9. i) Amarrar y asegurar botes, canoas y otras embarcaciones.