skip to Main Content
DSCN0886

Exitosa presentación sobre Estimación GEI Loreto

“Estos estudios permitirán conocer cuáles son las actividades económicas que generan mayor cantidad de Gases de Efecto Invernadero”

El Gobierno Regional de Loreto realizó la presentación de los resultados del estudio sobre la “Estimación de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la región Loreto” elaborado por el Grupo de Trabajo del Sistema de Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero – SEEG Perú. El Evento se desarrolló en el Novotel, en la ciudad de Lima.

El Gobernador regional Lic. Fernando Meléndez Celis manifestó la importancia de estos estudios destacando que esta información permitirá conocer con mejor precisión cuales son las actividades económicas que generan mayor cantidad de GEI y así poder priorizar las acciones de mitigación necesarias para garantizar su crecimiento libre de emisiones. Así mismo resaltó que este estudio es un aporte para poder medir el impacto y resultados de la implementación del financiamiento climático que la región ha sabido obtener y que ahora mismo benefician a la población Loretana dando recursos que el Gobierno Regional ha podido destinar a procesos de titulación, el manejo forestal sostenible, entre otros.

Así mismo, El Gobernador anunció la reciente promulgación de una ordenanza regional para promover el uso de las energías renovables, lo que allanará el camino para tener nuevas fuentes de energía para el desarrollo de la industria limpia en Loreto.

Buenas noticias para Loreto

Durante el encuentro, Alberto Paniagua, Director Ejecutivo de Profonanpe anunció que Loreto era el primer gobierno subnacional en el mundo en recibir financiamiento de parte del Fondo Verde para el Clima, el mismo que beneficiará el manejo forestal de comunidades Wampis, Kandozi, Awajún, Chapra, Achuar, Quechua y Shawi.

Por su parte, Vanessa Cueto, Presidenta de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), manifestó que su institución se encontraba muy complacida de haber sido parte del proceso que ha permitido a Loreto integrar instrumentos de gestión ambiental en sus políticas, acceder a financiamiento climático – en su papel de observador de sociedad civil en el Forest Investment Program (FIP)- e iniciar su camino hacia un crecimiento verde.

Para tomar en cuenta

El SEEG Perú es un grupo de estudio conformado por organizaciones académicas y de la sociedad civil cuya objetivo es generar estimaciones históricas anuales, detalladas y actualizadas de las emisiones de GEI del país para cada sector de la economía. Actualmente, el SEEG Perú lo conforman la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA), la organización Ciudad sostenible, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, Avina y expertos de la academia.

El evento contó con la participación del Gobernador de la Región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis y del creador del Sistema SEEG en Brasil, Tasso Azevedo, así como la presencia de Rosa Morales, Directora General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente, Alberto Paniagua, Director Ejecutivo de PROFONAMPE, Leoncio Ugarte, director de Estudios e investigación del SERFOR y representantes del SEEG Perú.

En el 2016, con financiamiento de la Fundación Gordon and Betty Moore, el equipo del SEEG llevó a cabo el estudio de estimación de emisiones de gases de efecto invernadero para Loreto, en el período histórico del 2005 al 2014. Este estudio es además la primera estimación específica para una jurisdicción subnacional, brindando a Loreto con información de línea de base para informar la planificación estratégica y la toma de decisiones para la reducción de las emisiones y tomar medidas para mitigar sus impactos.

Finalmente, en reunión de trabajo, Gore Loreto y DAR acordaron forjar una hoja de ruta para trabajar en mejoramiento de prácticas agrícolas en barrizales, energías renovables y seguir profundizando el uso de instrumentos de gestión ambiental para el desarrollo bajo un plan de trabajo integrado.

Resultados generales de las emisiones del departamento de Loreto (2005-2014)

 Los resultados del cálculo de emisiones para todos los sectores están reflejados en la Tabla General de Emisiones GEI Loreto 2005-2014 final agosto de 2016.

Evolución de emisiones GEI por sector para el departamento de Loreto (2005-2014), en Miles t O2e

Back To Top
A %d blogueros les gusta esto: