skip to Main Content
J

GOBERNADOR DE LORETO PARTICIPA EN CUMBRE POR LA DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS EN CUZCO

Fernando Meléndez pidió a presidente electo Pedro Pablo Kuczynski que se emprendan medidas urgentes para aliviar escases de recursos en Loreto.

• Autoridad loretana señalo que en el Perú se necesita equilibrio de poder y eso pasa por equilibrio en la asignación de recursos a las regiones.

El Gobernador de Loreto participa desde el viernes en un encuentro clave para las regiones y provincias del Perú. Se trata de la Cumbre por la Descentralización y Autonomía de los pueblos que congrega a 23 Gobernadores y más de mil alcaldes, en la histórica ciudad del Cuzco.

Durante el evento, el representante loretano planteo la necesidad de redistribuir el presupuesto hacia las regiones, “Nosotros los gobernadores le estamos planteando al nuevo gobierno que se reparta de manera equitativa. Que el cincuenta por ciento lo maneje el Ejecutivo y el otro cincuenta se destine al desarrollo de los pueblos del Perú. Otro planteamiento es que los programas sociales lo manejen las regiones, que nos den la posibilidad de adecuar esos programas a nuestra realidad”, sostuvo el líder loretano.

Meléndez Celis dijo que existen coincidencias con el presidente electo, en el sentido de buscar nuevos mecanismos para llevar desarrollo a regiones como Loreto. “El presidente Kuczynski dijo hoy en esta cumbre que Loreto tiene cero posibilidades con el petróleo. Por eso se está comprometiendo a buscar mediante el dialogo el mejor camino para revertir la situación que ahora atravesamos. Aún hay mucho por discutir en esta cumbre pero saludamos el espíritu democrático de todos los participantes”, dijo en declaraciones a medios nacionales.

Durante su intervención, el virtual presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que durante su gestión se mejorará la transferencia de recursos para obras públicas en las regiones, y se darán progresos sustanciales en los servicios de salud y educación. Durante su encuentro con la prensa en Cusco, también refirió que apostará por mejorar la recaudación del impuesto predial en los gobiernos locales.

“Vamos a mejorar la recaudación del predial, transferencia para obras públicas y vamos hacer una mejora sustancial en educación y salud”, precisó.

Explicó que durante su gestión se aplicará el mecanismo denominado “Adelanto Social”, para que en aquellas zonas que tienen un proyecto extractivo o energético tengan por delante la ejecución de diversas obras sociales.

“Se refiere a invertir en los sitios donde habrán grandes proyectos antes para que la población tenga colegios, escuelas, agua, seguridad, y hospitales”, aseveró.

En otro momento, refirió que el Perú mostrará que es un país tranquilo y civilizado en términos financieros.

La Primera Cumbre por la Descentralización y Autonomía de los pueblos reúne a autoridades regionales y locales de todo el país.

Back To Top