skip to Main Content
 MG 4332 (Medium)

GOBERNADOR REGIONAL Y APUS DE LAS CINCO CUENCAS FIRMAN IMPORTANTES ACUERDOS

Cumpliendo con los acuerdos del acta de Saramurillo, este domingo se realizó una reunión de trabajo entre el Gobernador Regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, sus funcionarios y los apus de las comunidades de las cinco cuencas.

Luego de escuchar los planteamientos de los representantes de los pueblos indígenas y un dialogo democrático, se firmó un acta que consta de cuatro puntos.

En la reunión de trabajo se acordó implementar los acuerdos del acta de Saramurillo, en una agenda regional que involucre a los distintos sectores competentes.

Dentro de los acuerdos están la elaboración de un plan de inversiones (Gobierno Nacional, GOREL LORETO y pueblos indígenas) para este 2017; así como la implementación de la oficina de seguimiento de los acuerdos del acta de Saramurillo. Se alcanzaran requerimientos a la brevedad; el fortalecimiento institucional: Se firmaran convenios marco institucional y específico, teniendo como plazo hasta el 30 de enero, para fortalecer a las federaciones pertenecientes a las 05 cuencas.

Las partes concordaron  que se instalé cuatro mesas de trabajo con todas las Direcciones Regionales para tratar la agenda inmediata sobre temas de Titulación, Educación, Transportes, Salud, Saneamiento y Turismo, las cuales se desarrollara del 16 al 20 de enero  respetando el siguiente orden,  DIRESA , GRAI GRI Y FEDERACIONES (LUNES 16 de enero), DREL, GRAI, GRI Y  FEDERACIONES (MARTES 17 de enero), GRDE, GRI, GRAI ,DIREPRO, DRAL, DREM Y DIRCETURA y FEDERACIONES (MIERCOLES 18 de enero), DRAL – DISAFILPA, GRAI Y  FEDERACIONES, Titulación, DRVCS y FEDERACIONES, Saneamiento (JUEVES 19 de enero) y la consolidación de los acuerdos de las mesas se desarrollara GORE LORETO y FEDERACIONES (VIERNES 20 de enero), todas las reuniones se desarrollarán en el Auditorio del GORE LORETO a las 9:00 am.

Fernando Meléndez pidió a los directores, especialmente de salud y educación que trabajen en forma articulada en tema de la supervisión de cada sector en estos los pueblos de las cinco cuencas, para que se puedan brindar mejor servicio a la población.

La reunión estuvo presidido por el gobernador regional; quien estuvo acompañado de los directores regionales y funcionarios, por parte las cinco cuencas de los pueblos indígenas participaron, José Daniel Saboya Mayanchi de “FEPIAURC”, Fernando Chuje Ruiz “FECONAT”, James Rodríguez Acho “ACONAKKU”, Miguel Manihuari Tamani “AIDECOS”, Wilmer Chávez Sandi “ORIAP”, Galo Vásquez Silva “FEDEPCUM”, Sara Vásquez Silva “ORGAMUNAMA”, Cesar Llerena Rioja “ACONAKU”, Rubenson Chino Dahua “OEPIAP”, Vicente Arahuata Manisari “FEPIURCHA”    sus asesores.

DATO

Fernando Meléndez saludó la presencia de los apus, y reiteró su voluntad de dialogar en paz y construir una agenda conjunta para el desarrollo de los pueblos indígenas de Loreto. Asimismo se tomaron importantes acuerdos que favorecen el desarrollo de los pueblos de las comunidades indígenas olvidados por muchos años.

Back To Top