Después de diversas jornadas de dialogo y la firma de acuerdos entre el Gobierno Central y los representantes de las comunidades indígenas, el lunes en horas de la mañana el Gobernador Regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, en compañía del Premier Fernando Zabala Lombardi, la Ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, el Ministro de Producción, Bruno Giuffra Monteverde y el Congresista de Loreto, Jorge Meléndez Celis, viajaron a la zona de Saramurillo.

Esta importante visita se realizó con la finalidad de concretar los compromisos que el Gobierno central se dispone a cumplir, así como de generar confianza en la población indígena, con la presencia de las altas autoridades, en el lugar de los hechos.

Fernando Meléndez, calificó este día como histórico, en el que la presencia del Jefe del Gabinete Ministerial, representa desde ya, el cumplimiento de todos los compromisos que el Estado asume para el desarrollo de los pueblos indígenas.

“La presencia del premier es histórico porque trae la voz de nuestro presidente de la República; pero sobre todo porque su presencia y la de los ministros debe significar que nuestro Estado al que representamos cumpla sus compromisos con el desarrollo. Premier no les podemos fallar a los pueblos, que durante años tienen cicatrices no cerradas, hoy es el camino. Loreto tiene mucha confianza en lo que podemos hacer ahora”, puntualizó Fernando Meléndez.

Al respecto Fernando Zavala dijo estar satisfecho con esta visita; ya que de esta forma se establece un compromiso de cooperación permanente, donde la forma más correcta de gobernar es estando cerca de la gente que más los necesita.

Así mismo dio a conocer que se aprobó un Plan de desarrollo de la Amazonia en donde las áreas más olvidadas tendrán acceso al agua, salud y sobre todo educación; además de tener las mismas oportunidades tanto en su lugar de origen como también en la costa y en la sierra.

Finalmente las autoridades mencionaron que estarán en continua evaluación de los acuerdos para que en un plazo de aproximadamente un año, estos se vayan cumpliendo y puedan decir que están cumpliendo y avanzando unidos para el logro del desarrollo.

DATO.-
Digno de Resaltar.- El Congresista Jorge Meléndez, destacó que se haya llegado a acuerdos sin que se haya registrado hechos violentos con pérdidas de vidas.