skip to Main Content
BANNER EXPO

GORE Loreto genera expectativa en la Expo Amazónica 2017

Presenta visión de desarrollo en la gestión sostenible de los recursos del bosque para la mejora de la calidad de vida de su población.

El camino hacia una Economía Verde…
El departamento Loreto es una región estratégica, sus 37 millones de hectáreas representan el 28.7% del territorio nacional y el 51% de la amazonia peruana, este vasto territorio tiene un alto potencial forestal (28 millones de hectáreas) y es clave para frenar los efectos del cambio climático, pues tiene la mayor cantidad de reservas de stock de carbono del país.
Desde el año 2015, nuestro departamento ha iniciado el cambio del extractivismo hacia una economía verde, basadas en el desarrollo y promoción de actividades productivas sostenibles. Loreto está convencido que la conservación y el aprovechamiento sostenible de sus bosques y servicios ecosistémicos pueden lograr la consolidación de nuestra economía verde que aorta al desarrollo y bienestar regional. Nuestra planificación estratégica incorpora el componente socio ambiental, por primera vez aplicado en una Evaluación Ambiental Estrategica a un Plan de Desarrollo Regional Concertado en el país.
Asimismo a través de la implementación de su Autoridad Regional Ambiental (ARA Loreto) ente rector encargado de definir las políticas, organizar, dirigir, controlar, fiscalizar, regular y ejercer funciones en materia ambiental, conservación de recursos naturales, promoción de servicios ambientales y el manejo forestal y de fauna silvestre con un enfoque territorial y ecosistémico.
Desde la ARA Loreto buscamos que el desarrollo económico regional se lleve a cabo de manera sostenible, considerando que contamos con la mayor extensión de bosques húmedos y mayor diversidad biológica frente a otros departamentos amazónicos del Perú.
Para consolidar nuestra economía verde, la ARA Loreto ha priorizado:
Ordenamiento Territorial en base a sus potencialidades. Esto servirá para implementar proyectos de turismo sostenible y cadenas productivas sostenibles para el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, y así garantizar el desarrollo equilibrado y condiciones de sostenibilidad.
Fortalecer la Gobernanza Ambiental, mejorando la capacidades de los servidores públicos, implementando las Oficinas Desconcentradas Provinciales, fortaleciendo la gestión pública participativa (ejemplo de ello es la aplicación de la Cogestión en las Áreas de Conservación Regional, compartiendo roles y funciones con nuestros principales aliados que son las comunidades locales de sus zonas de influencia), implementando el NODO ARA en el marco de la Infraestructura de Datos Espaciales Regional (IDER) para fortalecer la toma de decisiones.
Conservación y Aprovechamiento Sostenible de Bosques, con (i) énfasis en la gestión forestal y de fauna silvestre y la conservación de la diversidad biológica, (ii) reduciendo actividades ilícitas que generen perdida de bosques y degradación del suelo, (iii) valoración económica e implementación de cadenas productivas sostenibles y (iv) promoción del turismo sostenible en las áreas de conservación regional.
Áreas de Conservación Regional de Loreto… Conservando para la Gente
Actualmente en Loreto existen cuatro Áreas de Conservación Regional establecidas, con una superficie de 2´199,885.09 hectáreas, se establecieron principalmente para conservar la diversidad biológica y mantener la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos esenciales, y la prestación de los servicios ambientales que de ellos deriven. Además conservan valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, contribuyendo a fortalecer la identidad cultural del poblador en relación a su entorno; por otro lado protegen zonas de agrobiodiversidad, promover actividades compatibles con los objetivos de conservación como la educación ambiental, la investigación aplicada y el turismo sostenible, entre otras.
Estos importantes espacios se constituyen como zonas de mayor concentración de stock de carbono en el bosque y suelo, lo que convierte a los ecosistemas de las ACR en sitios claves para enfrentar los efectos del cambio climático y por consiguiente contribuir a la mitigación de los daños ocasionados por los gases de efecto invernadero.
Estos importantes espacios se constituyen como zonas de mayor concentración de stock de carbono en el bosque y suelo, lo que convierte a los ecosistemas de las ACR en sitios claves para enfrentar los efectos del cambio climático y por consiguiente contribuir a la mitigación de los daños ocasionados por los gases de efecto invernadero.
Actividades Económicas Sostenibles – Expo Amazónica 2017
La participación de la ARA Loreto en la Expo Amazónica 2017 estará representada por las exitosos modelos de emprendimiento comunal desarrollados en las cuatro Áreas de Conservación Regional.
En esta oportunidad la Cooperativa Mi Esperanza expondrá las tres marcas que ha consolidado en los mercados nacionales e internaciones: Artesanías de Chambira, Ecojoyería Suani y Amazon ArtWood, asimismo la FECONA (Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu) expondrá exclusivos modelos en artesanías elaboradas en fibra de chambira como hamacas, shicras, abanicos, cinturones y demás utilitarios, ambas delegaciones participan en este mega evento del nodo amazómico por séptimo año consecutivo. Asimismo, la Asociación de Artesanos Despierta Selva de la provincia de Contamana, presentará sus productos elaborados en base a Bambú como Jabones, cremas y shampoos.
Estos iniciativas participan de este evento con el apoyo del GORE Loreto, y nuestros aliados estratégicos a través de CEDIA, WCS, NCI, IBC, Proyecto FortARA, SERFORCAF y Sierra y Selva Exportadora.
Artesanías en Fibra de Chambira
Conformado por un grupo de mujeres artesanas del ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo, luego de 10 años han constituido La Cooperativa de Servicios Múltiples “Esperanza del Bosque” creada en el año 2013; en la actualidad cuentan con 56 socios de 12 comunidades ubicadas en las zona de influencia de las ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo, Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira y Maijuna Kichwa. La marca “Chambira” oferta productos elaborados con fibra de la palmera chambira (Astrocaryum chambira), que son teñidas con colorantes naturales y decoradas con adornos de la naturaleza. Pueden ser utilizados como decorativos utilitarios, paneras, entre otros.
La comunidades de los pueblos indígenas Bora, Huitotos, Yaguas y Ocainas ubicadas en la zona de influencia del ACR Ampiyacu Apayacu, están directamente involucradas en el manejo de los recursos naturales, así como en la producción de artesanías, este emprendimiento constituye una fortaleza para estos pueblos al ser una expresión de su cultura e identidad étnica, además que contribuye a mejorar sus calidad de vida.

La especie Phytelephas macrocarpa conocida comúnmente como “yarina” o “marfil vegetal” es la base principal para la elaboración de productos de la marca Ecojoyería Suani. Los diseños elaborados con el marfil vegetal se combinan con piezas de plata, brindando a cada producto de la colección exclusividad y elegancia. En esta línea productiva participan las comunidades: Esperanza, El chino Diamante/7 de Julio de la zona de influencia del ACR Comunal Tamshiyacu-Tahuayo, y la comunidad San Juan de Ungurahual del ACR Alto Nanay-Pintuyacu-chambira.
La actividad promovida por la marca “ART WOOD”, brinda valor agregado a la materia prima maderable, como producto de ello se tiene los utilitarios de madera dura. Esta línea productiva tuvo sus inicios en el año 2015 en tres comunidades del ACR Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira, siendo estas Puca Urco, Diamante Azul y San Antonio en el proceso de expandir esta línea productiva; en el 2016 se tuvo un segundo lanzamiento involucrando a las comunidades de San Lorenzo y Nueva Argelia ubicados en la zona de influencia del ACR Maijuna Kichwa
Back To Top