skip to Main Content
IMAG0032

GORELoreto firmo contrato con concesionarios por procedimiento abreviado.

Este martes 17 de octubre del presente, en las instalaciones del IIAP, La Autoridad Regional Ambiental de Loreto a través de la Dirección Ejecutiva Forestal y Fauna Silvestre, realizó la firma y entrega de contratos de concesiones forestales con fines maderables otorgados a través del procedimiento abreviado. La firma de los contratos finaliza un procedimiento riguroso de evaluación a las empresas solicitantes a fin de garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales. Se adjudicaron un total 88 unidades de aprovechamiento sobre un área de 543,421 hectáreas a trece empresas.
El otorgamiento de concesiones forestales contribuye a poner en valor el bosque y a lograr un manejo sostenible de los recursos forestales, de esta manera se reducen los riesgos de invasiones, deforestación y tala ilegal. El procedimiento abreviado es una de las modalidades de acceso al bosque enmarcado en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sus Reglamentos y normas complementarias.
El Gobierno Regional de Loreto a través de la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre de la Autoridad Regional Ambiental, de acuerdo a Ley, es la entidad encargada de identificar y publicar las áreas disponibles que luego se entregarán en concesión mediante el procedimiento abreviado. Las áreas que pueden ser otorgadas mediante el procedimiento abreviado, son aquellas concesiones revertidas al Estado y aquellas que pasaron por uno o dos concursos públicos y no fueron entregadas en concesión. Con la puesta en práctica de este procedimiento, el Gore Loreto busca impulsar el sector forestal en la región con la mejora de la oferta maderable, otorgándole una cuota de dinamismo a la economía a través del manejo responsable de sus recursos forestales.
La norma establece los requisitos mínimos que deben cumplir los productores que deseen aplicar a una concesión, tales como contar con capacidad técnica y financiera, no tener condenas vigentes, no estar inhabilitado a contratar con el Estado, no figurar en el registro de infractores y no poseer ningún título habilitante caducado hasta cinco años antes de presentar la solicitud.
Cabe indicar que el manejo y aprovechamiento de los recursos de las concesiones forestales otorgadas es de responsabilidad de los titulares y regentes de acuerdo a los establecido en la Ley Forestal 29763, en tal sentido el Director Ejecutivo Forestal y de Fauna Silvestre exhortó a los nuevos concesionarios a desarrollar sus actividades de aprovechamiento enmarcados en las buenas prácticas y el uso responsable de los recursos que pertenece a todos los peruanos. Manifestando de igual manera el compromiso del Gore Loreto continuar trabajando en procura del bienestar colectivo de la región.
Back To Top
A %d blogueros les gusta esto: