skip to Main Content
TELEMEDICINA (2)

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE TELEMEDICINA EN EL IPRESS SANTA ROSA I-3

· Se está salvando vidas usando la tecnología

Mediante una jornada de intenso trabajo y con el compromiso de seguir desarrollando una mejor calidad de vida para los pueblos de la región, el Gobernador de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, viajó junto con su equipo técnico al centro poblado de Isla Santa Rosa, ubicada frente a las ciudades de Leticia y Tabatinga, en la triple frontera con Colombia y Brasil. Allí estuvo supervisando la implementación del moderno sistema de telemedicina en el IPRESS Santa Rosa I-3.

Fernando Melèndez, recorrió la triple frontera Perú- Brasil- Colombia, supervisando el servicio telemedicina en el Centro de Salud de la localidad de Isla Santa Rosa, provincia de Ramón Castilla, que beneficia a cerca de 40 mil personas que residen en la zona fronteriza de Perú, Brasil y Colombia.

Gracias al trabajo articulado entre la Dirección Regional de Salud y la Gachon University Gil Medical Center de la República de Corea, los ciudadanos que habitan estas zonas fronterizas accedieron a consultas de cardiología, dermatología, endocrinología, otorrinolaringología y odontología, entre otros.

Del mismo modo 22 gestantes usaron este innovador servicio para contactarse con médicos ginecólogos de Iquitos a fin de recibir orientación para el control de su embarazo, conectándose desde los centros de salud situados en su lugar de residencia.

Mejorar la calidad en el servicio de salud para los miles de loretanos ubicados en la zona fronteriza del Centro Poblado de Santa Rosa, es el compromiso en la gestión de Fernando Meléndez; lo cual puso en funcionamiento el moderno Sistema de telemedicina que permitirá fortalecer la salud pública y las capacidades del personal de salud de la región Loreto.

Debido a las características de la selva, la población de esta zona solo puede desplazarse por ví­a fluvial y de presentarse una emergencia el paciente tendrá que viajar más de 8 horas al hospital más cercano. Con la Telemedicina, se puede brindar consultas médicas a los pobladores quienes ya no tendrán que desplazarse hasta Iquitos.

La Red de Telemedicina cuenta con el sistema de tele-estetoscopí­a donde el médico especialista puede escuchar a distancia los sonidos pulmonares y cardiacos de los pacientes.

Asimismo, mediante el sistema de telemicroscopí­a transmite imágenes de los microscopios que se encuentran en establecimientos de salud alejados. Al que se suma el sistema de tele-ecografía donde a través del control remoto se pueden realizar ecografí­as a gestantes.

Back To Top