skip to Main Content
Gobernador Regional En San Lorenzo
Gobernador Regional en San Lorenzo

INAUGURAN PROYECTO: CONSTRUYENDO RESILIENCIA EN HUMEDALES

  • Gobernador de Loreto estuvo presente junto a Ministra del Ambiente, Viceministro de Interculturalidad y Director Ejecutivo de PROFONANPE
  • Se entrega presupuesto que impulsa la conservación de los bosques en humedales y en articulación con los pueblos originarios. Se logró financiamiento de 10 millones de dólares gestionado ante el Fondo Verde para el Clima (Corea del Sur).

Fiel a su política de gestión, encaminada a hacer realidad la Economía Verde, que se encuentra en su Plan de Gobierno, el Gobernador de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, viajó a San Lorenzo para la inauguración del Proyecto: Construyendo Resiliencia en los Humedales de la Provincia de Datem del Marañón, primer proyecto a escala mundial financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en Inglés).

La actividad contó con la participación de la Ministra del Ambiente, Patricia Galarza Contreras, del Viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, del Director Ejecutivo de PROFONANPE, Alberto Paniagua Villagra, así como de los miembros de la Asociación de Productores Indígenas de Datém del Marañon y de los miembros del Consejo Regional, representantes de esa jurisdicción, Oscar Vásquez Tantaleán y Miguel Ángel Gutiérrez; así como los consejeros Fernando Valencia y Edinson Guerrero.

El Proyecto cuenta con un financiamiento de 9.1 millones de dólares y busca mejorar la calidad de vida de la población que vive alrededor de los humedales mediante el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible, calculándose que beneficiará a más de 4,150 familias indígenas.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador regional, agradeció al PROFONANPE (Fondo Nacional para las Áreas. Naturales Protegidas por el Estado), por devolver la fe a los pueblos indígenas de esta parte de la región, haciéndolo extensivo a la Ministra del Ambiente y a los consejeros regionales que lo acompañaron, con un saludo especial a los apus de las comunidades indígenas candoshi, Achuar, wampis y awajún, presentes en la ceremonia, liderados por el apu Marcial Mudarra, presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas/CORPI de San Lorenzo.

“Estoy emocionado de estar con ustedes, hemos hablado tanto del Fondo Verde y por fin se hizo realidad, gracias a muchas personas. Como hombres de fe nunca hemos perdido la esperanza que tarde o temprano se iba a materializar y este es un primer paso que nos va a dar la oportunidad de hacer una planificación real para nuestro desarrollo”, mencionó Meléndez Celis.

Recordó que siempre en Loreto se han dado las mismas charlas entre las autoridades e indígenas, sobre el porqué somos pobres teniendo tanta riqueza. “Este es un común denominador que se habla siempre con las comunidades indígenas”, señaló.

Manifestó que él es un convencido del gran valor de la economía verde y que esta economía que tenemos los amazónicos y Loreto, no solamente es biológica sino también es cultural. De allí el enorme valor que revestía el evento, con la presencia de las comunidades indígenas principales actores. “Estos años que hemos pasado la economía ha sido castigada por el petróleo, Dios sabe por qué. Porque esto nos permite aprender a sobrevivir pero también a aprovechar nuestros recursos naturales”, refirió.

Luego expresó su convencimiento que el petróleo ya no va a volver a ser como en los años 80 y 90, por lo que le daba gusto ver asociaciones que se dedican al aguaje, a transformar el ungurahui e incluso hacer manteca del Huicungo.

“Quiero aprovechar este momento para agradecerle señora ministra del Ambiente, usted es testigo de cuanto hemos luchado para lograr destrabar el fondo verde entre otros temas que tiene el Perú; porque creemos que la Amazonía es prioridad de nuestro gobierno y que trabajando juntos vamos a salir adelante”, remarcó.

Señaló que el Fondo Verde es más que los 10 millones de dólares que financian el proyecto

, porque es el futuro de la economía regional.

Seguidamente agregó que con la misma emoción que tuvo al juramentar en diciembre de 2014, hoy reafirmaba su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de Loreto.

Recordó que en la víspera había entregado al despacho de la ministra un documento para declarar en emergencia al Lago Rimachi, que es un clamor del pueblo candoshi toda vez que es el más rico en biodiversidad y de allí obtienen el sustento a su economía a través de la pesca. Y actualmente es invadido por aguas turbias de sedimento que lo contaminan.

También, agradeció a los alcaldes de los distritos de Pastaza (Desiderio Alván), de Andoas (José Cisneros) y de Manseriche (Enrique Rivera), pues pese a la aguda crisis económica, siempre están trabajando cerca al pueblo.

En un momento de su discurso hizo referencia a la entrega de títulos de propiedad que haría horas más tarde en esa provincia, señalando que en dos años y medio de gestión ya va a entregar un millón de hectáreas en titulación en las comunidades indígenas. “Nunca se ha hecho tanto por estos pueblos como hoy lo estamos haciendo; queremos un territorio de propietarios y este es un proceso: primero hay que formalizar a Loreto y a los pueblos que aún no tienen título, no debemos bajar la guardia y mirar siempre con optimismo el desarrollo de nuestra región”, subrayó el gobernante regional.

Asimismo tuvo una mención especial para las madres indígenas presentes en la actividad.

Finalmente, refirió que el gobierno regional tiene que seguir con los planes de fortalecimiento de las comunidades, ya que en tan solo 2 años se han ejecutado 40 obras a través de los núcleos ejecutores, donde es la propia comunidad indígena que prioriza y ejecuta sus obras con el apoyo económico del Gore Loreto.

“Se está priorizando la construcción de puestos de salud y de centros escolares en las comunidades indígenas de toda la región, como nunca antes se ha ejecutado”, dijo, señalando a continuación que Datem del Marañón tiene un hermoso futuro e invitó a seguir trabajando unidos manteniendo nuestra integridad.

Reunión con líderes indígenas

Seguidamente el Gobernador de Loreto, Lic. Fernando Meléndez sostuvo una reunión en San Lorenzo con los líderes indígenas sobre las necesidades en el sector salud e informó que se va a implementar las postas médicas y centros de salud. Asimismo se entregará al pueblo Shawi dos chalupas con su respectivo motor para poder trasladar pacientes.

Gobernador destacó importancia del Fondo Verde para el desarrollo regional

Back To Top