skip to Main Content
EJECUCION DEL GASTO

INFORMACIÓN DE PERUCÁMARAS SOBRE “INEFICIENCIA” NO SE AJUSTA A LA VERDAD

INFORMACIÓN DE PERUCÁMARAS SOBRE “INEFICIENCIA” EN EL GASTO DEL GORELORETO NO SE AJUSTA A LA VERDAD

§ Portal de Transparencia del MEF señala que el GORELORETO ocupa el primer lugar en ejecución de gastos con 75% de avance.

§ En ejecución de inversiones, el GORELORETO ocupa sexto lugar con el 60.67%, cerca de los otros gobiernos regionales que exhiben entre 63-64%.

El gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, a través de una entrevista radial, salió a aclarar la información difundida por PERUCAMARAS, sobre una supuesta ineficiencia en el gasto de parte del Gobierno Regional. Dicha información no se ajusta a la verdad, porque sesgadamente se ha tomado como referencia el gasto público por los 3 niveles de gobierno (nacional, regional y local) orientados a gastos corrientes (pago de sueldos, bienes y servicios) e inversiones en Loreto por un total de 4 mil millones de soles, de los que al 31 de octubre se ha ejecutado por un valor de S/. 2,7 mil millones.

En el mes de octubre el gasto público en Loreto sumó S/.294 millones por los 3 niveles de gobierno que se distribuyó en gastos corrientes e inversiones. De los 3 niveles de gobierno los mayores gastos fueron impulsados tanto por el gobierno nacional como por el Gobierno Regional de Loreto, que generaron juntos un gasto total de S/. 241 millones que representa el 82% del gasto al mes de octubre, mientras que las municipalidades de Loreto agobiadas por la crisis del canon petrolero sus gastos representan apenas, entre todos, el 18% de este total.

A pesar del corte de suministros de fondos por concepto de canon petrolero, el Gobierno Regional de Loreto muestra una mejora sustantiva en gestión institucional al requerir fondos públicos de enorme consideración que están moviendo la economía regional.

De allí que a nivel de los 24 gobiernos regionales, en el ranking de ejecución de gastos totales por toda fuente, el Gobierno Regional de Loreto, ocupa, por segundo mes consecutivo el primer lugar al 31 de octubre del presente año, con 75% de avance de ejecución; mientras que a nivel de inversiones, ocupa el sexto lugar con el 60.67%, muy cerca de los primeros lugares que llegan al 63-64%, pero con la salvedad que al GORELORETO le quedan pendientes por ejecutar los desembolsos de la obra del Hospital Iquitos que recién se han iniciado, el pago de las valorizaciones de las carreteras Yurimaguas-Jeberos y Pampa Hermosa-Inahuaya, entre otros proyectos que actualmente se encuentran en plena ejecución.

“Entonces, dónde está la ineficiencia o incapacidad en el gasto al que se refieren los que hablan de temas que no conocen bien, los que difunden cifras sin haberles dado una lectura adecuada, los que se empeñan de muy mala fe en difundir supuestas ineficiencias sin interpretar bien lo que dicen los números”, dijo en tono irónico el gobernador Meléndez.

Por otro lado, señaló que no es cierto que se devolverá dinero al erario nacional. “No se devolverá ni un centavo al finalizar el año porque la programación de las inversiones es multianual y los recursos no gastados quedan para el siguiente año, parece que hay muchos que desconocen todavía la normatividad reciente al respecto”, indicó el gobernante regional.

Obra del Puente Nanay

Por otro lado, la máxima autoridad regional informó que mañana jueves 23, se dará apertura a los trabajos preliminares del Puente Nanay, con movimiento de maquinarias y el martes 28 de noviembre, será el acto protocolar de inicio de obras, con presencia del Jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczinsky.

Back To Top