skip to Main Content
IMG 20160511 WA0006

LORETO AVANZA HACIA LA GESTIÓN ARTICULADA DE BOSQUES EN EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA REGIONAL DE CONSERVACIÓN

IMG-20160506-WA0009

El Gobierno Regional de Loreto presentó la metodología para identificar Sitios Prioritarios para la Conservación en Loreto, como parte de los resultados del trabajo conjunto realizado entre las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para identificación y selección de las zonas más importantes para la conservación de la diversidad biológica y servicios ecosistémicos en el departamento de Loreto.

El objetivo de la conservación de estos ecosistemas prioritarios es asegurar que éstos continúen proveyendo los recursos naturales y servicios ecosistémicos importantes para la población loretana. Los resultados obtenidos ayudarán a sustentar la base física del Sistema Regional de Conservación.

Este proceso se desarrolla a través de una iniciativa conjunta de articulación de instituciones públicas como el Gobierno Regional de Loreto – liderada por la Autoridad Regional Ambiental y organizaciones de la sociedad civil como Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Wildlife Conservation Society (WCS), Naturaleza y Cultura (NC), Instituto del Bien Común (IBC), Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) y la valiosa participación del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. Participó además del equipo técnico, funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

El resultado obtenido en base a la metodología el uso del software especializado en la identificación preliminar de sitios prioritarios para la Conservación de la Diversidad Biológica, en las zonas que ya fueron propuesta dando validez técnico y científico a los trabajos anteriores plasmados en el plan director; se identificaron dos (02) sitios prioritarios como propuesta, esta información ayudará a planificar e implementar diferentes estrategias para potenciar los beneficios ambientales, sociales y económicos de la conservación para la población loretana (economía verde), en el marco de la política de desarrollo regional promovida por la gestión del Lic. Fernando Meléndez, gobernador regional.

El siguiente paso por parte la Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica será presentar estos resultados en la ciudad de Iquitos para socializar esta metodología desarrollada y validar los resultados obtenidos. Asimismo, recalcó que este trabajo forma parte de los instrumentos de gestión del territorio que el Gobierno Regional de Loreto viene elaborando para el logro de los objetivos regionales.

Back To Top