24 C
Iquitos
Viernes 24 Marzo 2017.

GOBERNADOR SE REUNIÓ CON COMUNIDADES NATIVAS DEL AMPIYACU

Los apus de las 14 comunidades que conforman la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu – FECONA se reunieron con el Gobernador Regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, para escuchar sus problemática y plantear una alternativa de solución en forma articulada con las instituciones competentes.

Uno de los temas de esta reunión fue dar solución al pedido de estas comunidades, sobre la renovación de la autorización al Comité Local de Vigilancia de Pesca Artesanal (COLOVIPA).

La respuesta que dio el gobernador regional, fue que se les entregue en breve plazo la autorización y al mismo tiempo, se hizo el compromiso de diseñar una agenda de desarrollo para sus pueblos, para que la institución regional puedan intervenir en estas comunidades.

Asimismo Fernando Meléndez, se comprometió en atender algunas necesidades urgentes, dotarles de herramientas de campo para que realicen los trabajos comunitarios, se dará mayor capacitación en manejo sostenible en la pesca, el aprovechamiento de la madera, y el trabajo agrícola.

En algunas de estas comunidades se gestionan proyectos de inversión pública con el gobierno central, para instituciones educativas, vías, centros de salud entre otros proyectos.

GORELORETO ORGANIZA TALLER SOBRE DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Gobierno Regional de Loreto, acorde con los lineamientos de gestión del gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, que pregona la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos de las poblaciones más vulnerables, viene organizando, a través de la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad – OREDIS, un taller de capacitación sobre los Derechos y Deberes de las Personas con Discapacidad.

El objetivo de este taller es informar a las personas con discapacidad de la región, sobre sus derechos y deberes como ciudadanos de este país en democracia, y versará en amplitud sobre la problemática en temas de Educación Básica Regular inclusiva, capacitación técnica productiva, capacitación profesional, inserción laboral pública y privada, accesibilidad, infraestructura urbana y rural accesible, promoción de vivienda, Transporte terrestre y fluvial accesible, justicia accesible, promoción del deporte adaptado de rehabilitación y de alta competencia.

Este evento se llevará a cabo el día viernes 31 del presente mes de marzo, a las 10:00 horas en las instalaciones del auditorio principal de la sede central del Gobierno Regional, y están invitadas todas las asociaciones y agrupaciones de personas con discapacidad y autoridades de la región.

Las personas con discapacidad están en la posibilidad de poder realizar las tareas encomendadas demostrando su aptitud acorde con el avance de la tecnología moderna con mucho criterio y responsabilidad, cautelosos en el más mínimo detalle para un eficaz y eficiente trabajo, demostrando respeto a los derechos de las demás personas, respeto a su dignidad y el respeto al cumplimiento de sus deberes en igualdad de condiciones como ciudadano de un país en democracia.

PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL VISITA ZONAS AFECTADAS EN ALTO AMAZONAS

Comunidades del alto y bajo Huallaga sufren fuertes inundaciones debido al crecimiento del río y las fuertes lluvias que caen en la zona, lo cual fue verificado por el presidente del Consejo Regional de Loreto, Javier Álava Floríndez, en su visita a varias comunidades donde muchas familias han sido afectadas y necesitan ayuda.

Entre dichas comunidades se encuentran Bolognesi y Los Tigres, donde la mayoría de las viviendas están bajo el agua, lo mismo pasa con los locales escolares. Los niños de Bolognesi tienen que desplazarse en canoas para asistir y no perder sus clases, mientras que en Los Tigres, el local del centro educativo está totalmente inundado.

Ante esta situación, el Presidente del Consejo Regional, Javier Álava, se mostró muy preocupado al ver a los niños y ancianos vivir en estas condiciones y de inmediato hizo las coordinaciones con el representante de defensa civil de la Gerencia Subregional para tomar las acciones y buscar la ayuda para estas familias.

Además dijo que el Gobernador Regional, Lic. Fernando Meléndez, ha pedido que se haga un monitoreo de las zonas afectadas por las inundaciones para de inmediato buscar el apoyo para las familias afectadas.

En tanto los pobladores de Los Tigres, solicitan apoyo al Gore Loreto, para ser reubicados en una zona alta y más segura para sus familias.

GORE LORETO RECIBIÓ VISITA DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO 9 DE OCTUBRE

En horas de la mañana un grupo de niños y profesores del Centro de Educación Básica Especial de 9 de Octubre visitaron las instalaciones del Gobierno Regional de Loreto, en el marco de las actividades que se realizan por el “Día Internacional del Síndrome de Down.

Los niños fueron recibidos por la abogada Falon Evelyn Alberti Aparcana, funcionaria del GORE Loreto¸ quien en representación del Gobernador Regional de Loreto Lic. Fernando Meléndez Celis, expreso su bienvenida a estos niños por la visita que realizaron al GORE Loreto y al mismo tiempo reconoció el esfuerzo de los profesionales que se dan integro a su trabajo con estos infantes.

Los alumnos del CEBE 9 de Octubre, visitaron las instalaciones del GORE Loreto, esta delegación la encabezaba la Lic. María Elmy Vargas, directora de esta Institución Educativa; quien estuvo acompañado de toda su plana de docentes.

La directora manifestó que cada 21 de marzo se conmemora el “Día Internacional del Síndrome de Down”. Asimismo dijo que estos niños irradian cariño y afecto y lo que esperan es que los adultos los acepte tal como son, porque quieren salir adelante.

“Agradecemos al Gobierno Regional porque siempre nos apoyan”, expresó la directora.

Los niños participaron del show infantil del payasito Pestañita, que amenizó esta reunión importante para los niños con síndrome de Down, que lo único que nos piden es que seamos tolerantes con ellos.