23 C
Iquitos
Viernes 28 Abril 2017.

GORE LORETO Y SERFOR ARTICULAN ESFUERZOS PARA LA INTEROPERABILIDAD EN EL SECTOR FORESTAL

Nuestro Estado atraviesa el reto de brindar un buen servicio al ciudadano garantizando el acceso oportuno y sencillo a los servicios de las diferentes instituciones públicas. Para esto, es necesario la articulación interinstitucional y el uso de tecnologías que simplifiquen trámites de los diferentes procesos que se desarrollan a diario como solicitud del ciudadano.

En ese sentido, el Gobernador Regional de Loreto, Lic. Fernando Melendez Celis, convencido que la articulación entre el gobierno regional y el gobierno nacional es la forma más adecuada de optimizar la gestión pública en beneficio de la población, asumió conjuntamente con el Director Ejecutivo de SERFOR el compromiso de generar la interoperabilidad entre las plataformas tecnológicas de Gore Loreto y Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), con el objetivo de garantizar el intercambio de información del sector forestal de manera eficiente y confiable de acuerdo a las competencias de cada entidad en el sector forestal.

Con el objetivo de cumplir el reto asumido, el pasado 24 y 25 de abril, en la ciudad de Lima, el equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto sostuvo una mesa de trabajo con SERFOR, en la cual compartió su destacada experiencia en la elaboración del Catálogo de Objetos Geográficos de Gestión Forestal y la implementación de una estructura funcional de base de datos espacial, siendo esta el pilar para disponer de información espacial estructurada, ordenada, intercambiable y actualizada que se retroalimentará entre ambas entidades. De esta manera se está materializando la interoperabilidad entre el Gore Loreto y SERFOR.

La interoperabilidad entre Gore Loreto y SERFOR permitirá: homogenizar los datos obtenidos en sus respectivos sistemas de información, acceder a los datos necesarios con independencia de las fuentes que poseen bases de datos normalizadas, reducir duplicidades y mejorar el tiempo de resolución de un proceso, mejorar la coordinación para el desarrollo de procedimientos, disponer de servicios eficientes las 24 horas de los 365 días del año. Estos beneficios se resumen en la tarea de intercambiar automáticamente datos, documentos y expedientes en los diferentes escenarios administrativos, permitiendo a estas entidades minimizar el gasto en mensajería, generar mayor eficiencia administrativa mediante la agilización de plazos y la simplificación general de las relaciones con el ciudadano.

Es necesario precisar que el desarrollo de este importante trabajo implica la participación de los tomadores de decisiones y los técnicos de ambas entidades, así como colaboración técnica de Perú Forest Sector Intiative, que como aliado estratégico del sector forestal de los Estados Unidos está contribuyendo con la materialización de la interoperabilidad entre Gore Loreto y SERFOR.

SESIONA EL CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL DE LORETO

Iquitos, 25 de abril de 2017

Por encargo del Lic. Adm. Fernando Meléndez Celis, gobernador regional de Loreto, el Med. Pedro Portocarrero Nogueira, vicegobernador regional, presidió la sesión extraordinaria del Consejo de Coordinación Regional de Loreto, para (i) incorporar a los 5 (cinco) representantes de la sociedad civil ante el CCR, que fueron elegidos democráticamente el día viernes 22/02/17 y reconocidos mediante R.E.R. N° 125-2017-GRL-P y (ii) presentar el informe del taller regional: “Presupuesto participativo regional de Loreto basado en resultados, año fiscal 2018”, realizado en la localidad de San Antonio del Estrecho, capital de la provincia de Putumayo, los días 29 y 30/03/17.

En dicho acto se hizo un paréntesis, con el permiso de la asamblea, para que el vicegobernador regional, en nombre de la institución, exprese una sincera y efusiva felicitación y otorgue el respectivo certificado de reconocimiento al Econ. Robert Enrique Horna Rengifo, representante de la ONPE –Loreto, y a la Lic. Educ. Carmen Rosa Arévalo Salas, representante de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, en mérito a su destacada participación y desempeño mediante la asistencia técnica y asesoría especializada en la organización, conducción y control durante todo el proceso electoral en el cual se eligieron a los 5 (cinco) representantes de la sociedad civil ante el CCR, período 2017-2019, garantizando así la transparencia y legalidad del mismo.

Cabe indicar que los representantes de la sociedad civil ante el CCR para el período 207-2019, que juramentaron y se incorporaron al CCR, son los señores:
1. Max Shanti Soplín; representante de la Corporación Max SMS E.I.R.L. en su representación asistió el miembro alterno, Michell Joel Rengifo Pacaya.
2. Marlon Lima Soria; representante de la Asociación de Comerciantes y Vendedores Minoristas del Mercado de Productores.
3. Manuel Fachín Jaramillo; representante de la Asociación de Transportistas Fluviales “Los Delfines”, Bellavista – Nanay.
4. Hedmer Antonio Pasquel Chong; representante del Colegio de Licenciados en Administración de Loreto.
5. Silvia Torres Canayo; representante de la Asociación de Trabajadoras Sexuales “Sarita Colonia”.

Como resultado de la sesión extraordinaria se tomaron los siguientes acuerdos:
• Desarrollar la primera sesión ordinaria del CCR periodo 2017-2019, el viernes 16 de junio de 2017, a las 9:00 am, primera citación, la misma que será convocada con la debida anticipación por el Gobernador Regional.
• Desarrollar la primera reunión de capacitación a los 5 miembros de la sociedad civil ante el CCR, referido a las funciones de sus competencias, de acuerdo a ley, el día viernes 12 de mayo de 2017.

GORE LORETO APOYA CON ALIMENTOS A FAMILIAS DE CASERÍO NUEVO SUAYA

El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Sub Regional de Ucayali, continúa entregando los Kits de emergencia con alimentos a distintas comunidades, caseríos y centros poblados de la provincia, con la finalidad de dar cumplimiento a disposiciones expresas del Gobernador Regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, de llevar apoyo a los hermanos agricultores damnificados por la fuerte creciente del río Ucayali.

En este marco, el Gerente Sub Regional de Ucayali, Ronald Panduro Curitima, en representación de la máxima Autoridad Regional, realizó la entrega de kits de alimentos en el caserío de Nuevo Suaya, del Distrito de Contamana, Provincia de Ucayali, que contienen arroz, azúcar, fideos, fréjol, fariña, conservas de atún, galletas de agua, aceite entre otros productos.

También se llevo ropa, sábanas y frazadas a cada uno de los moradores del lugar. La entrega se realizó en presencia de las autoridades que agradecieron y saludaron la gestión de Fernando Meléndez, toda vez que señalaron que por años su comunidad había sido olvidada y nunca recibieron apoyo alguno.

GOBERNADOR Y REPRESENTANTE DE UNICEF SE REÚNEN

El Gobernador Regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, se reunió con el Oficial en salud de UNICEF – Perú, Hugo Razuri,  quien expuso los resultados del trabajo realizados en nuestra región en esto últimos años, y al mismo tiempo presentó el plan de acción 2018-2021.

Se va a fortalecer este proyecto en cuatro ejes y los principales temas son: 1.- protección niños, niñas y adolescentes, 2.- trabajo con la adolescencia, en educación, salud y participación de adolescentes, 3.- se continuará trabajando en la primera infancia, en educación primaria y bilingües con las comunidades indígenas, 4.- el tema de saneamiento agua y desagüe para comunidades rurales y revalorar a los niños, niñas y adolescentes frente a la sociedad.

Por su parte Hugo Razuri, Oficial en Salud de UNICEF en el Perú, dijo que esta visita fue para dar a conocer el plan de cooperación para el 2018 al 2021 en la región Loreto. Los cuatro ejes de trabajo tiene que ver con la protección del niño, niña y adolescentes, en salud y educación.

Como UNICEF se prioriza la necesidad de la niñez donde se tiene que dar más apoyo, y se priorizó Loreto con Ucayali, Huancavelica y un distrito de Lima, dentro de las acciones que se trabajará con el gobierno regional es capacitación y talleres con los adolescentes de nuestra región.

Existe un gran interés por parte la autoridad regional en seguir articulando esfuerzos con UNICEF.