skip to Main Content
1617444 443235062542089 907115427251361582 O (1)

PRESIDENTE REGIONAL EXPONE EJECUCIÓN DE PROYECTOS ANTE COMISIÓN DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO

En el marco de la Sesión Descentralizada y Audiencia Pública de fiscalización del gasto presupuestario de dicha Comisión

 

En atención a una invitación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, del Congreso, el Presidente de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, expondrá este viernes 27, sobre la ejecución presupuestal del año 2015, y avances del primer trimestre del año 2016, sus principales problemas en la ejecución de proyectos de la Región Loreto.

 

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Congresista de la República Teófilo Gamarra Saldivar, Presidente de la comisión.

El primero en exponer fue el mandatario regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, quien sustentó el presupuesto del año 2015, y su avance de ejecución presupuestal del primer trimestre 2016; así como los principales problemas de la ejecución de los proyectos de la región Loreto e informó la situación actual de los mismos.

Al finalizar el 2015, Loreto quedó en el primer lugar a nivel nacional en inversiones, resaltándose que el presupuesto en su mayoría fue destinado para salud y educación, sectores donde se concentró mayor cantidad de inversión a pesar de encontrarnos en una economía de guerra. Esto fue posible con dinero del canon petrolero.

Muchos de los proyectos desarrollados en el 2015, fueron encontrados paralizados y con gestión se logró conseguir financiamiento para poder culminarlas. El 70% de estas obras sean priorizado en el 2015 a nivel de salud. Y gracias a ese esfuerzo hoy Loreto tiene una moderna UCI Neonatal y según versión del Ministro de Salud, es uno de los mejores del país. Inversión realizada con canon petrolero que en el 2015 superan

tiene la Unidad de Hemodiálisis. “Aun cuando hemos tenido menos canon los proyectos no paralizaron porque les dimos continuidad”, resaltó Fernando Meléndez.

El mandatario regional, expuso también sobre la situación actual de los Proyectos: Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado e Instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Iquitos; Construcción y equipamiento del Hospital Santa Gema – Yurimaguas; Construcción y equipamiento del Nuevo Hospital de Iquitos César Garayar García y Proyectos de Saneamiento en ejecución de la Región. A esto se suma los núcleos ejecutores que se encuentran en ejecución con colegios y postas médicas que llegan a costar  aproximadamente doscientos mil soles y lo ejecuta la misma comunidad con el asesoramiento técnico y acompañamiento del Gobierno Regional y benefician a las comunidades indígenas.

 

Fue enfático al abordar los descuentos que se realiza a Loreto por la obra de la Planta de Tratamiento y del alcantarillado de Iquitos, y que no es posible que se descuente a los gobiernos locales al gobierno regional, al IIAP y a la universidad por esta mala obra que perjudica a municipios que no se beneficiaron como es el caso de Rosa Panduro, que recibió 300 soles por concepto de canon petrolero, gracias a este descuento a pesar de ser una obra que no le beneficia.

El gobernante regional pidió al congresista Teofilo Gamarra la anulación en su totalidad de los descuentos de esta obra.

Congresista resalta trabajo del mandatario regional 

Gamarra Saldivar, expresó: “Ha sido muy satisfactorio escuchar al gobernante regional,  se debe resaltar la experiencia con relación a los núcleos ejecutores. Todos sabemos que la construcción de centros educativos en distintos lugares cuestan cinco millones, ocho millones, pero lo que está haciendo el gobernante regional en estos momentos. Me parece  importante y es una experiencia positiva hacer núcleos ejecutores y darles recursos por 150 mil a 300 mil soles y están haciendo asi los colegios dándoles buenas condiciones a estudiantes de comunidades alejadas. Esto es una experiencia buena que en otros lugares también deberían aplicar sobre todo con un adecuado control y supervisión. Creo que esta es una buena experiencia que debe ser aplicada en otros lugares”.

Para finalizar el pueblo loretano tiene que estar atento porque ya se realiza la redistribución de los recursos por parte del Gobierno Central y nosotros los congresistas tenemos una tarea, especialmente yo como presidente de la Comisión de Presupuesto de insistir para que la redistribución de los recursos se discuta.

Back To Top