Principios

La gestión institucional está basada en el principio fundamental de reconocer que el servidor público cumpla su misión de servicio a la sociedad y que identifica a las autoridades, funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional de Loreto, con los siguientes principios:

  1.  Apostamos por un desarrollo regional productivo y sustentable, basado en actividades productivas, económicamente rentables.
  2. Aspiramos a ser un gobierno:
  • Eficiente: Los recursos materiales y financieros deben usarse racionalmente.
  • Eficaz: Que los procesos de gestión respondan a los objetivos de planes de desarrollo concertado.
  • Participativo: Que los ciudadanos de la región, tengan el derecho y el deber de participar en los asuntos de la gestión pública.
  • Transparente: Es la claridad y sinceridad en la gestión, facultando a la población a estar informado de todas las acciones que se realicen.
  • Legítimo: Lo que supone, actuar con respeto a la ley y de acuerdo a la misión institucional

3.  Reconocemos que el origen y la necesidad de los cambios e innovación en nuestro gobierno regional nace de la ciudadanía regional. Asimismo, que nuestra responsabilidad como servidores públicos está en la eficaz respuesta a las demandas de los ciudadanos y población en general.

4. Asumimos que los ejes rectores para una efectiva descentralización en nuestro país supone, por un lado, el activo fomento de la participación ciudadana y, por otro lado, el fortalecimiento de la gestión pública, los servidores públicos y las finanzas regionales y locales.

5. Consideramos como enfoques de desarrollo, el Desarrollo humano y el Desarrollo sostenible:

  • Humano, porque tiene como centro de atención el bienestar de las personas de la región.
  • Sostenible, por que respeta nuestro hábitat, el cual deberá cumplirse con una eficiente utilización de los recursos naturales, preservando el medio ambiente, para atender las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

6. Creemos firmemente en la necesidad de construir una sociedad regional, identificada con los valores e intereses regionales, con igualdad de oportunidades y equidad de género, sin exclusión y discriminación de roles.

7. Consideramos fundamental el fortalecimiento permanente de las capacidades y competencias de los trabajadores y autoridades regionales, para el cumplimiento cabal de la misión del Gobierno Regional.

8. Propendemos a lograr personas proactivas y articuladoras, acorde con las exigencias que implica la modernidad, a fin de conjugar ideas y acciones en todos los niveles.