skip to Main Content
Img 20161205 113751

REUNIÓN DE EMERGENCIA SOBRE COLMATACIÓN DEL LAGO RIMACHI EN LA PROVINCIA DATEM DEL MARAÑÓN

El día lunes 05 de diciembre, a iniciativa y preocupación del Gobernador de la Región Lic. Fernando Meléndez Celis, se convocó a una reunión con los representantes de diversas instituciones de nuestra localidad así como aliados estratégicos a fines a la temática ambiental, la cual se desarrolló en la sala de reuniones del gobernador regional de Loreto, para tratar sobre la sedimentación que se viene presentando en el Lago Rimachi, ubicado en la provincia del Datem del Marañón y considerado el más grande de la amazonia peruana.

Esta reunión permitió evaluar y concertar las acciones a tomar para hacer frente a esta problemática ambiental que derivaría en la colmatación del Lago Rimachi, y por ende la alteración de sus ecosistemas, quedando además inservibles para actividades humanas como la pesca o el turismo.

El Gerente General del GORE Loreto, Ing. Alberto F. Vega Sánchez, manifestó la necesidad de implementar una mesa técnica integrado por el GORE Loreto, Marina de Guerra del Perù (MGP) a través de SHNA, DIREPRO, Federaciones Indígenas, IIAP, ANA, SENAMHI e incorporar a PROFONANPE (con su proyecto del Fondo Verde que ejecuta en Datem del Marañón).

El Servicio Nacional de Hidrografía y Navegación de la Amazonía (SHNA) a través del Comandante Diego Gago, recomendó que se solicite a la CONIDA que tome imágenes actuales de cómo está la situación actual del Lago Rimachi y trabajar en el tema de análisis multitemporal. De igual manera las imágenes que actualmente tiene la SHNA se van a entregar a la ARA Loreto para que pueda iniciar el análisis.

Acuerdos:

  • El equipo de WCS en la persona de Luis Moya Vásquez se compromete a compartir el estudio de caracterización geoquímica del Pastaza que incluye al lago Rimachi y su problemática con la sedimentación, realizado por el Dr. Jorge Abad y su equipo de trabajo.
  • Comunicar a la Cancillería de la problemática de la colmatación y sedimentación del lago Rimachi y que las actividades que se desarrollan en la parte del país de vecino de Ecuador tendrian implicancias en este proceso de sedimentación y colmatación.
  • La Autoridad Nacional del Agua (ANA), se compromete a proporcionar información sobre el monitoreo de la calidad del agua del río Pastaza y del lago Rimachi.
Back To Top