skip to Main Content
FIRMA DE CONVENIO (1)

SE FIRMÓ CONVENIO PARA TELEMEDICINA ENTRE GORELORETO Y UNIVERSIDAD DE COREA

GORE LORETO Y GACHON UNIVERSITY GIL MEDICAL CENTER DE COREA FIRMARON CONVENIO PARA TELEMEDICINA

· El convenio permitirá dar calidad en el servicio de salud a pacientes de la zona de frontera y dará un diagnóstico rápido.

En horas de la mañana de ayer, el Gobierno Regional de Loreto y el Gachon University Gil Medical Center de la República de Corea, suscribieron un convenio que tiene el objetivo de fortalecer al proyecto de Telemedicina que ayudará a realizar un diagnóstico inmediato del estado de salud de las personas en las zonas de frontera del Perú.

La ceremonia de suscripción del convenio fue presidida por el gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis quien, junto al Director de Gachon University Gil Medical Center de la República de Corea,señor Lee Gun, firmaron los respectivos documentos, en presencia del Vice Ministro de Salud Pública, Dr. Juan Eulogio Arroyo Laguna, el Director Regional de Salud de Loreto, Dr. Aníbal Muñoz; el Director del Hospital Regional de Loreto, Dr. Percy Rojas y varios funcionarios del GORELORETO.

El objetivo de este convenio es establecer cuatro centros de telemedicina en Loreto, así como operar el proyecto de telemedicina con énfasis en las zonas alejadas de Loreto. Se atenderán hasta 120 pacientes, además de desarrollar un protocolo de capacitación para el recurso humano peruano, contribuyendo con ello a la reducción de la tasa de mortalidad materna y al mejoramiento de la calidad de los servicios médicos.

“En este sistema de diagnóstico y de tratamiento médico moderno se utilizan los canales y frecuencias que permiten la transmisión inalámbrica de datos e imágenes a distancia, para ello se instalaron equipos de cómputo tanto en el Hospital Regional de Loreto y en la Gachon University Medical Center de Corea del Sur, los que estarán conectados permanentemente para resolver casos de emergencia y urgencia, utilizando la telemedicina y la telemamografía”, precisó el gobernador Fernando Meléndez.

E el mismo acto se dio a conocer que como parte del compromiso de implementación, el sistema se conectará al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para que los casos de diagnóstico complicados sean resueltos por los especialistas de dicho establecimiento de alta complejidad, quienes darán los protocolos con la finalidad de que estos pacientes puedan ser atendidos con urgencia, procedimiento que se seguirá con otros tipos de pacientes en toda la zona de frontera.

Con esto convenio lo que se quiere es cubrir la mayor cantidad de pacientes que se encuentran en el interior de la región. Para el efecto, el gobierno coreano será el encargado de instalar los equipos de telemedicina en el Hospital Regional de Loreto y en los Centros de Salud de Caballo Cocha, Isla Santa Rosa y El Estrecho; por su parte el Gobierno Regional de Loreto se encargará de poner operativos los equipos, debiendo para ello encargarse del desaduanaje de los mencionados instrumentos y equipos.

El Viceministro de Salud, Dr. Juan Eulogio Arroyo, resaltó la importancia de este convenio que es iniciativa del GORELORETO, destacando que la solución a las enormes distancias geográficas y a la difícil accesibilidad del territorio de Loreto, es la telemedicina, pues ésta permitirá un diagnóstico rápido, ganando valiosas horas que pueden ser vitales para evitar la muerte del paciente.

“Hecho el telediagnóstico, se podrían hacer las referencias a Iquitos donde el médico validaría el diagnóstico o la realización de una interconsulta para el tratamiento respectivo, con lo cual la población loretana que vive en zonas de frontera será menos vulnerable frente a sus problemas de salud, incrementando su seguridad existencial y su calidad de vida”, refirió el Dr. Arroyo.

Back To Top