skip to Main Content
PCM TRAZO LIMITES LORETO SANMARTIN

RATIFICACIÓN: DEMARCACIÓN TERRITORIAL ENTRE LORETO Y SAN MARTÍN

Para este lunes 28 de setiembre la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ha convocado a los presidentes regionales de Loreto y San Martín para la firma del acta definitiva de acuerdo de límites sobre delimitación interdepartamental entre Loreto y San Martín, tramos 1 y 2, que revalida territorios que ancestralmente pertenecen a Loreto.
Sin duda, constituiría un día histórico para la región Loreto. Asimismo se dio a conocer que nuevamente el gobernante de San Martín, Víctor Noriega Reátegui se niega a firmar el Acta de Acuerdos.
Al respecto, el presidente de la región Loreto, Fernando Meléndez Celis, ha expresado su preocupación ante esta negativa que podría generar un eventual conflicto territorial que puede desembocar en un tema social. “No aspiramos llegar a eso, yo hasta el último hice todo los esfuerzos para llegar a un final feliz, pero la máxima autoridad de San Martín, desde un primer instante ha estado poniendo en observación el tema de la delimitación con Loreto, ahora quiera pedir un arbitraje sobre el tema; pero lo que más preocupa es que mal informa a su población y ha creado una coordinadora de comunidades indígenas”, dijo el Fernando Meléndez.
Durante estos últimos años Loreto ha venido trabajando  con la  Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial  de la PCM, a fin de encontrar una solución definitiva al problema limítrofe entre ambas regiones, y a finales del 2014, llegan a un entendimiento sobre que el tramo II, donde se ratifica que el distrito de Teniente César López, pertenece a la provincia de Alto Amazonas y por lo tanto se cerraba bajo esta línea limítrofe. Este planteamiento fue aceptado por el entonces presidente de la región San Martín, César Villanueva.
En cuanto al tramo I, que comprende la carretera Yurimaguas – Pampa Hermosa – Tarapoto, es el límite que comprende desde el distrito de Balsa Puerto con el Cerro Escalera, el ex mandatario sanmartinense planteó una controversia, por lo cual no llegó a firmar el acta de noviembre de 2014.
Al asumir sus funciones los nuevos presidentes regionales, con fecha 18 de febrero del presente año, son convocados por el Director Nacional de la DNTDT, para que ratifiquen el proceso de límites interdepartamentales entre Loreto y San Martín. En dicha reunión los presidentes de los gobiernos regionales ratifican la propuesta de delimitación de la DNTDT en lo que corresponde al tramo II. En cuanto al tramo I, San Martín solicita una revisión de la propuesta de la DNTDT, lo que implica realizar un trabajo de campo con la población de la zona y revisión de nueva documentación que amerite el análisis.
Mediante Oficio Múltiple Nº 110-2015-PCM-DNTDT, de fecha 27 de febrero del presente año, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, remite a los gobiernos regionales de Loreto y San Martín los resultados obtenidos en base a las encuestas técnicas aplicadas en el tratamiento de límites interdepartamentales San Martín – Loreto (Tramo I). En el documento se concluye que 8 de los 10 centros poblados encuestados: Angaiza, Naranjillo, Nueva Alianza, Nueva Arica, Nueva Uchiza, Nuevo Pijuayal, San Francisco de Pampayacu y Santa Rosa, evidencian una clara vinculación con el departamento de Loreto.
Por su parte el centro poblado Nuevo San Martín evidencia una clara vinculación con el departamento de San Martín y, el centro poblado La Ponderosa, manifiestan su voluntad de pertenecer a San Martín.
Sobre esta realidad, se culminó la demarcación del tramo I, por lo que la DNTDT, ha convocado a ambos gobernantes de las regiones de Loreto y San Martín para que este lunes 28 de setiembre, se realice la ratificación del tramo I en las oficinas de esa Dirección Nacional.

Extraído del Diario La Región. Septiembre 28, 2015PCM_TRAZO_LIMITES_LORETO_SANMARTIN
Back To Top