skip to Main Content
SOCIALIZAN PLAN A FAVOR DE LA PRIMERA INFANCIA (Small)

SOCIALIZAN PLAN REGIONAL A FAVOR DE LA PRIMERA INFANCIA EN LA REGIÓN LORETO.

El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dirección Regional de Salud y la Gerencia Regional de Desarrollo Social, desarrollo esta mañana en el auditorio principal de la sede central, un taller donde por primera vez se socializa y concretiza un Pacto Regional a favor de la primera infancia en nuestra región. Evento que fue inaugurado en representación del Titular de la región, Lic. Fernando Meléndez Celis, por el Vicegobernador Dr. Pedro Portocarrero Nogueira.

Minutos antes, el gerente de Desarrollo Social, Lic. Ángel Vela Macedo, dio la bienvenida a los participantes, señalando que con esta actividad se marca un hito histórico porque por primera vez se va a socializar las cinco (05) Políticas Publicas Regionales aprobadas mediante Ordenanza Regional Nº 015-2017-GRL-CR, así como la OR Nº 012-2017-GRL-CR, que declara de prioridad pública regional la lucha contra la Desnutrición Crónica en niños menores de 5 años y Anemia en menores de 6 a 36 meses de edad.

Las cinco políticas públicas regionales están referidas a la disminución de la desnutrición crónica infantil, anemia, eliminación de la malaria, disminución de la mortalidad materna y embarazo en adolescente en la región Loreto.

Vela Macedo, agradeció a los alcaldes y representantes de los gobiernos locales, así como a las diversas instituciones públicas y privadas por su masiva asistencia a este evento, destacando además la participación de la Lic. Romy Ríos, representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social/MIDIS, quien al hacer uso de la palabra felicitó al gobierno regional de Loreto por ser una de las primeras regiones que mediante ordenanza regional se pone a la vanguardia para asumir el reto de contribuir a la disminución de la desnutrición Crónica infantil y la anemia.

Dicha Ordenanza Regional se enmarca en el Pacto Nacional por la Reducción de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil, firmado el 10 de febrero en la ciudad de Lima por el Presidente de la República, el Primer Ministro, Ministros de Estado y los presidentes de los 24 gobiernos regionales, donde se comprometieron a establecer metas regionales que abonen a las metas nacionales establecidas al 2021.

En este sentido, la región Loreto se ha comprometido a impulsar la participación de todos los actores en la región y en todos sus niveles a fin de contribuir con el logro de reducir la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, del 23.6 registrado en el 2016 a un 10.8 en el 2021; y reducir la anemia en niños menores de 36 meses, del 60.7 que fue la línea base en el 2016, a 26.5, en el 2021.

Es por ello, que la representante del MIDIS, exhortó a todos los participantes a contribuir para que los niños de la región logren un mejor desarrollo sin anemia ni desnutrición. “Toca demostrar a todas las demás regiones que Loreto sí puede lograr las metas propuestas”, dijo la representante del MIDIS.

Al inaugurar el evento, el Vicegobernador regional volvió a destacar la presencia de los representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas de la región, cuya participación va contribuir para lograr que los niños de la región más grande del país nazcan y crezcan sanos para así poder desarrollarse socialmente y más adelante convertirse en forjadores del progreso y desarrollo de la región y el país.

“Sin salud no se puede desarrollar una buena educación que es el pilar para todo cambio y para el desarrollo”, refirió el Vicegobernador Regional y al mismo tiempo pidió a los participantes que se haga de este taller un estado de conciencia para lograr las metas propuestas.

Acto seguido el Director Regional de Salud, Aníbal Muñoz, presentó el “Plan Regional para la Disminución de la Desnutrición Crónica Infantil, Amenia, Mortalidad Materna y Embarazo en Adolescente en la Región Loreto 2017”. Luego, fue presentado el “Plan Malaria Cero 2017-2021”, concluyendo con la firma del Pacto Regional para el cumplimiento de las metas enmarcadas en las Ordenanzas Regionales mencionadas líneas arriba.

Entre los asistentes se encontraban los gerentes y directores regionales, RENIEC, programas Juntos, Cunamás, Foncodes, Mesa de Concertación, DEMUNA, USAID, Colegios Médico y de Enfermeros, UNICEF, MIDIS, Municipalidades distritales, micro redes de salud.

Back To Top