DR - ARTESANIA

 

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Catalogo de Chambira-Procrel
 
Catalogo de Artesanías

La Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Gobierno Regional de Loreto, dentro de las proyecciones de su política de apoyo, considera importante el desarrollo de programas destinados a promover acciones que permitan el crecimiento y eficiencia de actividad artesanal, de acuerdo a la actual realidad socio económica del país.

El Diagnostico regional, surge como una necesidad ante el limitado conocimiento de la Actividad Artesanal en la Región , basándose este en la realidad de estudios socio económicos y de otra índole, esta situación se acentúa ante el desconocimiento del numero de artesanos y unidades de producción artesanal. Existen en la Región , ausencia de una definición de lo que se entiende por artesanía y su clasificación, de quien pude considerarse como artesano y una definición oficial sobre el ente rector del sector de la Región , razones que constituyen un obstáculo al desarrollo y ejecución de estudios y políticas a favor de promoción y desarrollo de la artesanía.

La Dirección de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, consiente de su función técnica y normativa y con objeto de dar a conocer al artesano, la caracterización de la problemática de la artesanía, al empresario a las organizaciones de apoyo del sector publico y privado, a las empresas de servicios, entre otros, presenta el diagnostico de la Artesanía Regional , como documento base para que pueda servir a futuras investigaciones sobre el tema.

El presente documento, centra su análisis fundamentalmente en la definición de Artesanía y sus aspectos legales, distribución de la población artesanal, características de mercado y modalidades de comercialización, organización de la formas de producción artesanal, tecnología productiva artesanal, estímulos y reconocimiento artesanal, organización gremial y asociacionismo.

Se ha tratado de identificar y caracterizar la realidad, y problemática de la Artesanía Regional en su extensión, pero consideramos que aun no es completa, sin embargo, no es una limitación para que el documento presente una estrategia de desarrollo y promoción artesanal en corto y mediano plazo enmarcado dentro de los lineamientos y acciones de política del sector.

  METODOLOGIA  

-         Padrones y Registro de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

-         Visita directa a los centros y unidades de producción artesanal.

-         Fichas evaluativos de inscripción.

-         Encuestas y entrevistas en productores artesanales y agentes de intermediaciones en fase de compra y venta.

-         Encuestas de las asociaciones y agrupaciones artesanales.

-         La norma base que permitió la verificación, priorisación y ordenamiento metodológicos para la selección de los artesanos y sus líneas artesanales, fue el concepto legal sobre la definición establecida en la Ley de Promoción Artesanal Nº 24052 y su reglamento D.S Nº 091 -ICTI/IND, sin embargo se considera para el trabajo el concepto funcional de la artesanía dentro del sector Industria y del comportamiento del artesano.

-         Los artesanos registrados en los Padrones y Registros de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, tiene definidas ciertas características que

  Estas características son:

a)      Los Artesanos registrados son aquellos que desarrollan la artesanía, generalmente como una actividad principal y con cierto grado de sostenibilidad.

b)      Que cuentan con posibilidades de desarrollo competitivo.

c)      El nivel de producción permite generar puestos de trabajos asalariado.

d)      Se encuentran ubicados generalmente en la zona urbana y urbana marginal.  

I.-  ASPECTOS GENERALES:    

1.1. DEFINICION DE ARTESANIA.  

La definición adoptada por el sector de acuerdo a la ley 24052 ley de Promoción Artesanal y su Reglamento. D.S. 091-85-ICTI/IND es el siguiente:  

- ARTESANIA  

Es la actividad económica y cultural destinada a la elaboración y producción de bienes o la prestación de servicios, en las que predominan el trabajo manual, resultado del conocimiento o habilidad en algún arte u oficio que pueda realizar al artesanos en su domicilio o fuera de el, pudiendo la naturaleza de los productos estar basada en las características distintivas en términos del valor histórico, cultural, utilitario o estético.  

- ARTESANIA  

Es la producción de bienes totalmente a mano y con ayuda de herramientas manuales e inclusos de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado.    

1.2. TIPOS DE ARTESANIA.  

- ARTESANIA INDIGENA  

Es la producción de bienes útiles, rituales y estéticos condicionados directamente por el medio ambiente, que constituyen expresión material de la cultura con unidad étnica para satisfacer necesidades sociales, este conocimiento es transmitido directamente a través de generaciones.

-                     ARTESANIA TRADICIONAL POPULAR  

Es la producción de objetos resultantes de la fusión de dos culturas la europea criolla, elaboradas por el pueblo en forma anónima, con dominio completo del material con elementos predominantes de la región, que constituyen expresión fundamental de su cultura y factor de identidad de la comunidad.  

 - ARTESANIA CONTEMPORANEA O NEOARTESANIA.  

Es la producción de objetos útiles y estéticos dentro del marco de los oficios y en cuyo proceso sincronizan elementos técnicos procedentes de otros contextos socioculturales tiene una característica de transición hacia la tecnología moderna.  

  1.3. CLASIFICACION DE LA  ARTESANIA  

 1.3.1. ARTESANIA ARTISTICA.  

Es la que esta destinada a la elaboración de productos estéticos y la obra puede ser contemplada  por todos los lados y estos productos son piezas únicas y son de colección.  

 1.3.2. ARTESANIA UTILITARIA  

Es la que está destinada a la producción de objetos utilitarios con vajillas, etc.  

 1.3.3. ARTESANIA ARTISTICA UTILITARIA.  

Son los productos que poseen las cualidades artísticas y son utilizados como adornos.  

1.4. ARTESANOS Y CATEGORIAS  

Se considera como artesano a la persona que ejerce una actividad profesional creativa entorno a un oficio concreto preponderantemente manual conforme a sus conocimientos técnicos y sus habilidades artísticas, trabajo en forma libre, y deriva su sustento de la artesanía.  

a) APRENDIZEs la persona que se inicia capacitándose manual técnica dentro de un taller artesanal bajo la orientación de un instructor o de un maestro acreditado.    

b)           OFICIAL Es el artesano con capacidad manual y técnica para la elaboración de objetos de oficio artesanal especifico sin ser considerado creador sobre diseños artesanales.  

c)            INSTRUCTOR

Es el artesano cuya experiencia, capacitación preparación manual y técnica y nociones pedagógicas le permite impartir conocimientos teóricos y prácticos con relación a su producción artesanal u oficio concreto.  

d)           MAESTRO ARTESANO.

Es la persona que tiene conocimiento pleno de la artesanía en su especialidad, adema posee conocimientos sobre originalidad y creatividad en la técnicas, diseño y producción artesanal.

1.5. DESCRIPCION DE LAS PRINCIPALES LINEAS ARTESANALES  

La artesanía que se genera en la Región Loreto productos de la utilización de recursos naturales que generosamente brinda la naturaleza, estos son manejados adecuadamente, tratando de proteger y preservar cada una de las especies por que por ella se sustenta el futuro en la artesanía en la Región.

  Los artesanos cada día vienen fortaleciendo su capacidad creativa que ven reflejados en nuevos productos por su originalidad y manifestación cultural. Sobre estos principios se encontraron las siguientes líneas artesanales.

-               Cerámica y alfarería.

-               Tejidos en fibra vegetal

-               Tallados en madera

-               Bisutería en general

-               Artesanía amazónica

-               Trabajos en resina

-               Pinturas al óleo

-               Mates burilados

-               Orfebrería

-               Tallados en coco

-               Tejidos en hilo

-               Artículos de cuero

-               Trabajos entomológicos

-               Bebidas espirituosas

-               Estampados

-               Otras líneas artesanales no especificadas.  

 

1.6. ASPECTOS LEGALES DEL SECTOR ARTESANIA.  

El sector Artesanía por su característica de producción, se encuentra enmarcada en el sector Industria, por su característica de organización se encuentra identificado entre la pequeña y micro empresa, por lo mencionado, los dispositivos legales que se afectan son aquellas que rigen a la Industria y la pequeña empresa y microempresa.  

Sin embargo existe la Ley de Promoción Artesanal Ley 24052 promulgada, el 4 de Enero de 1985 con 27 artículos y reglamentos, Decreto Supremo Nº 091-85-ICTI-IND. Promulgada el 19 de Julio de 1985 con 60 artículos de las cuales la mayoría no se encuentran vigentes, debidos a los cambios de Política del Estado.   

Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal  Ley Nº 29073, establece el régimen jurídico que reconoce al artesano como constructor de identidad y tradiciones culturales, que regula el desarrollo sostenible, la protección y la promoción de la actividad artesanal en todas sus modalidades, preservando para ello la tradición artesanal en todas sus expresiones, teniendo en cuenta la calidad, representatividad, tradición, valor cultural y utilidad, creando conciencia sobre su importancia económica, social y cultural.  

La artesanía es una rama dentro de la Industria bajo el predominio de las manualidades, el ingenio y el auxilio muy escasos de maquinarias, todo lo cual lo hace mas valiosa, por tanto no esta aislado de una política general dentro del sector Industria y se venido forjando y regulando a través de los últimos años.

Existen algunos aspectos de la ley y su reglamento que se mantienes vigentes y son:  

-         DE LA COMPETENCIA DEL SECTOR:  

De formular y ejecutar la política de promoción de la actividad artesanal en coordinación con los demás organismos del sector y de conocer y resolver los diversos aspectos relacionado con el ejercicio de la actividad artesanal.

- DE LOS OBJETIVOS.  

Promover el desarrollo artesanal integrándolo a la actividad económica propiciando su perfeccionamiento, adecuada organización, difundiendo y protegiendo sus diversas formas de expresión de arte popular y tradicional.  

- DE LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL ARTESANO  

La formación profesional y la capacitación del artesano será un proceso permanente mediante proyectos integrales y multisectoriales en centros de capacitación artesanal existentes o por crearse. En casos de centros artesanales a crearse en el sector público y privado deberán estos contar con la opinión favorable del órgano competente de la Dirección Regional de Comercio, Turismo y Artesanía.  

Los centros artesanales del sector público actualmente existentes e inoperantes podrán ser rehabilitados gradualmente para su funcionamiento pudiendo establecer convenios con las entidades del sector público o privado bajo su administración.

-         DE LAS DISPOSICIONES VARIAS:  

a)            Encargase al Instituto Nacional de Cultura la promoción coordinación y supervisión de los museos de arte popular artesanal. 

b)            Declarase el Día de la Artesanía Nacional.    

1.6.1. DISTRIBUCION DE LA POBLACIÓN ARTESANAL TIPO:

URBANO Y RURAL  

Obtener información precisa  sobre la población, es hasta ahora complicada, considerando que la actividad artesanal se desarrolla en las zonas rurales de manera espontánea y es complementaria a otras actividades principales como la agricultura, la pesca y es desarrollada en la informalidad unido a la ausencia de datos estadísticos y un censo artesanal que permite conocer su número y localización.  

Sin embargo con la finalidad de obtener una apreciación sobre la distribución de la población artesanal, se a considerado la información proporcionada por el Padrón Artesanal sobre los talleres registrados en el ámbito Regional, según esta información, la población artesanal se encuentra distribuida en las Provincias y Distritos de la Región.  

Según el cuadro Nº 1 la distribución de talleres artesanales registrados por Provincias y Distritos, el número total de talleres registrados en la Región asciende a 367 talleres, los Distritos de Punchana, San Juan, Iquitos y Pevas son las que concentran el mayor número de talleres registrados.  

En el cuadro Nº 2 talleres artesanales registrados y talleres artesanales no registrados, se observa que los talleres formales, son los que legalmente están inscritos en el Padrón de Artesanos de la Dirección de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.  

La información sobre los talleres no registrados o informales ha sido proporcionada por las encuestas directas con los artesanos.    

CUADRO Nº 1  

DISTRIBUCIÓN DEL Nº DE TALLERES REGISTRADOS EN LA REGIÓN LORETO.  

REGION

LORETO

Nº DE TALLERES

REGISTRADOS

PORCENTAJE DE

DISTRIBUCIÓN DE TALLERES %

A) MAYNAS

-         Iquitos

-         Punchana

-         Belén

-         San Juan

 

B) LORETO

-         Nauta

 

C) REQUENA

-         Requena

 

D) RAMON CASTILLA

 - Pevas

 

E) ALTO AMAZONAS

-         Yurimaguas

 

F) UCAYALI

-         Contamana

 

G) DATEN DEL

 MARAÑON

 - San Lorenzo

 

73

118

-

88

 

 

20

 

 

-

 

 

43

 

 

22

 

 

03

 

 

 

-

 

19.8

32.0

-

24.0

 

 

5.4

 

 

-

 

 

12.0

 

 

6.00

 

 

0.8

 

 

 

-

TOTAL

 

367

100

   

CUADRO Nº 02  

TALLERES ARTESANALES REGISTRADOS Y TALLERES ARTESANLES NO REGISTRADAS  

REGION LORETO

TALLERES REGISTRA-DOS

 

%

TALLERES NO REGIS-TRADOS

 

%

A) MAYNAS

-         Iquitos

-         Punchana

-         Belén

-         San Juan

 

B) LORETO

-         Nauta

 

C) REQUENA

-         Requena

 

D)RAMON CASTILLA

 - Pevas

 

E) ALTO AMAZONAS

-         Yurimaguas

 

F) UCAYALI

-         Contamana

 

G) DATEN DEL

  MARAÑON

  - San Lorenzo

 

73

118

--.--

88

 

 

20

 

 

--.--

 

 

43

 

 

22

 

 

03

 

 

 

--.--

 

19.8

32.0

--.--

24.0

 

 

5.4

 

 

 

 

 

12

 

 

6.0

 

 

0.8

 

250

210

200

160

 

 

130

 

 

200

 

 

220

 

 

210

 

 

150

 

 

 

210

 

13

11

10

8

 

 

7

 

 

10

 

 

11

 

 

11

 

 

8

 

 

 

11

TOTAL

367

100

1,940

100

El número de Talleres informales son 1,940, los cuales se ubican en las zonas rurales, razón que en estas zonas  existe una alta densidad poblacional artesanal rural.  

Los motivos por lo cual existe gran cantidad de artesanos informales podría ser:  

-         Temor del artesano a la fiscalización de las autoridades y las tasas impositivas que se aplican a las empresas constituidas.

-         Creencias en los artesanos que el Registro o Constancia no le aporta ningún beneficio.  

-         El hecho que la artesanía constituye para los artesanos, principalmente en las zonas rurales como una actividad complementaria no considerado pertinente de trámite de sus Registros o Constancias.    

ARTESANO URBANO : Es aquel que desarrolla su actividad en zonas urbanas, en las ciudades principales de provincias y el ámbito urbano marginal su desenvolvimiento es dinámico dedicándose a la artesanía como su actividad económica principal. Debido a su ubicación tiene mayores ventajas que el artesano rural, teniendo de acceso a la capacitación, asistencia técnica, financiamiento a insumos, así como mejor oportunidad de comercialización de sus productos.    

ARTESANO RURAL : Se encuentran concentrados en la periferia de los distritos o ciudades en forma dispersa por las orillas de los ríos.

Dada la condición socioeconómica del área rural, la artesanía se presenta en forma complementaria a la actividad pesquera, agrícola, orientado su accionar básicamente a trabajar la artesanía cuando un cliente lo solicita, careciendo de mercado directo para la venta de sus productos artesanales que lo genere ingresos para atender las necesidades de su familia.  

En el Cuadro Nº 03, de Distribución de Talleres Artesanales Urbanos y rurales, se puede apreciar que el mayor número incide en las zonas rurales.  

Los distritos con mayor número de talleres en zona rural son: Punchana con 54 %  No Registrados, (118 talleres), San Juan 27 % (59 talleres) y Pevas 19 % (43 talleres).  

Es necesario mencionar que estos resultados están en función de los talleres registrados en los Padrones y Constancias Artesanales de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.    

1.6.2.      DISTRIBUCION DE LA POBLACION ARTESANAL SEGÚN LINEAS ARTESANALES  

En el Cuadro Nº 05, se observa que del total de 367 Talleres Registrados en el ámbito Regional, las líneas más representativas son cerámica con 29 % (105 talleres), Tejidos de Fibras Vegetales con 25 % (92 talleres), Tallados en madera con 19 % (70 talleres), Bisutería con 14 % (50 talleres) y Artesanía Amazónica con 8.1 % (30 talleres).    

CUADRO Nº 03  

DISTRIBUCION DE LOS TALLERES URBANO Y RURAL    

REGION LORETO

Nº TALLERES URBANOS

TALLERES URBANOS %

Nº TALLERES RURALES

TALLERES RURALES %

TOTAL TALLERES

A) MAYNAS

-   Iquitos

-   Punchana

-   Belén

-   San Juan

 

B) LORETO

-   Nauta

 

C) REQUENA

-   Requena

 

D)RAMON CASTILLA

 - Pevas

 

E)ALTO

 AMAZONAS

-         Yurimaguas

 

F) UCAYALI

-         Contamana

 

G) DATEN DEL

 MARAÑON

 - San Lorenzo

 

73

 

 

30

 

 

20

 

 

--

 

 

 

 

 

 

 

22

 

 

03

 

 

 

--

 

49.3

 

 

20.2

 

 

13.5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15

 

 

2

 

 

118

 

59

 

 

 

 

 

 

 

 

 

43

 

 

54

 

27

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19

 

 

73

118

 

88

 

 

20

 

 

 

 

 

 

43

 

 

 

22

 

 

03

 

TOTAL

147

100

220

100

367

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADRO Nº 04  

DISTRIBUCION DE TALLERES REGISTRADOS POR LINEAS ARTESANALES %  

LINEAS ARTESANALES

Nº DE TALLERES

%

-         Cerámica

-         Tejidos en fibras vegetales

-         Tallados en madera

-         Bisutería

-         Artesanía Amazónica

-         Trabajos en resina

-         Pinturas al óleo

-         Mates burilados

-         Orfebrería

-         Tallados en coco

-         Tejidos en hilo de lana

-         Artículos de cuero

-         Trabajos entomológicos

-         Serigrafía

-         Bebidas espirituosas

105

92

70

50

30

05

04

02

03

01

01

01

01

01

01

29

25

19

14

8.1

1.3

1

0.5

0.8

0.2

0.2

0.2

0.2

0.2

0.2

TOTAL

367

100

   

1.6.3.      DISTRIBUCION DE LA POBLACION ARTESANAL POR PROVINCIAS Y DISTRITOS SEGÚN LINEA ARTESANAL  

En cuadro Nº 05, indica su distribución registrada por línea artesanal en las 07 provincias y sus respectivos distritos, existiendo líneas artesanales más destacadas, y el número de talleres especializados y dominio de técnica.  

La Región Loreto tiene registrado 367 talleres y destaca por su producción de Cerámica y alfarería con 29 % (105 talleres), seguido de Tejidos en Fibras Vegetales con 25 % (92 talleres), Tallados en madera 19 % (70 talleres), Bisutería 14 % (50 talleres) y Artesanía Amazónica 8.1 % (30 talleres).    

1.7.           CONDICIONES DE EMPLEO  

En el cuadro Nº 06 Distribución de Talleres Artesanales registrados y número de trabajadores, se puede apreciar que de los 367 talleres registrados en el ámbito regional generan 734 puestos de trabajo.  

Considerando los talleres registrados y no registrados, los puestos de trabajo generado en el ámbito regional es aproximadamente de 4,614 trabajadores dedicados a la actividad artesanal.  

Actualmente la artesanía es una actividad generadora de empleos en las zonas rurales y sobre todo en las zonas urbanas, las personas que se dedican a la artesanía, la tienen como actividad económica.  

En el ámbito urbano, los artesanos utilizan la mano de obra de los familiares y en menor escala utilizan la mano de obra asalariada, mano de obra especializada, cuando tienen gran demanda contratan mano de obra especializada.  

En el área rural a diferencia del urbano, el artesano no utiliza la mano de obra familiar. Pocas son las empresas o talleres artesanales que funcionan con trabajadores estables, debido a que el mismo propietario lo conduce.  

El nivel de empleo artesanal en las zonas rurales aumenta por sucesión heredada de los ancestros, esta actividad es complementaria a la agropecuaria, pesca, por lo tanto el empleo es temporal y trabajan en núcleo familiar.  

En conclusión el artesano puede trabajar por si mismo o, disponer de servicios de aprendices pagados o gratuitos y emplear mano  de obra.  

CUADRO Nº 06  

DISTRIBUCION DE TALLERRES ARTESANALES REGISTRADOS Y NUMEROS DE TRABAJADORES  

Región

Loreto

Nº Talleres

Registrados

(1)

Nº de Tra-

bajadores

Nº de traba-

Jadores y Talleres

(2)

Nº de Talleres no registrados

(3)

Total Nº Talleres

 

(1 + 3)

Total Nº Trabajadores

 

2 (1 + 3)

a)      Maynas

-   Iquitos

-   Punchana

-   Belén

-   San Juan

 

b)      Loreto

-   Nauta

 

c)      Requena

-   Requena

 

d)      R. Castilla

-   Pevas

 

e)      A.Amazonas

-   Yurimaguas

 

f)        Ucayali

-   Contamina

 

g)      D.Marañón

 - San Lorenzo

 

73

118

--.--

88

 

 

20

 

 

--.--

 

 

43

 

 

22

 

 

03

 

 

--.--

 

146

236

--.--

176

 

 

40

 

 

--.--

 

 

86

 

 

44

 

 

06

 

 

--.--

 

02

02

02

02

 

 

02

 

 

02

 

 

02

 

 

02

 

 

02

 

 

02

 

 

250

210

200

160

 

 

130

 

 

200

 

 

220

 

 

210

 

 

150

 

 

210

 

323

328

200

248

 

 

150

 

 

200

 

 

263

 

 

232

 

 

153

 

 

210

 

 

646

656

400

496

 

 

300

 

 

400

 

 

526

 

 

464

 

 

306

 

 

420

 

367

734

20

1,940

2,307

4,614

   

CUADRO Nº 07  

DISTRIBUCION DE LA COMERCIALIZACION DE ARTESANIA SEGÚN TIPO DE MERCADO %  

REGION LORETO

LOCAL

NACIONAL

INTERNA-CIONAL

TOTAL

%

LORETO

95

5

 

100

 

1.8.           CARACTERISTICAS DE LOS ARTESANOS  

 Con la finalidad de caracterizar a los artesanos con relación a su género, sus niveles de instrucción y tipo de viviendas se ha procesado la información obtenida de las encuestas realizadas a los artesanos de los distintos distritos.  

 De acuerdo a los datos obtenidos los artesanos en su mayoría son hombres con un porcentaje de 54 % , mujeres el 42 % y 4 % son niños.  

 Así mismo, de acuerdo a los datos, el 70 % de los artesanos son titulares de sus talleres, cuentan con educación primaria y secundaria, el 10 % educación técnica, el 8 % instrucción superior y el 1.5 % carecen de instrucción.  

 En cuanto a vivienda de los artesanos registrados, el 62 % sus talleres son material rústico, el 24 % de material noble y el 14 % de otros materiales    

II.                MERCADO  

Las empresas artesanales que pretenden ampliar su producción, deben considerar la potencialidad de la demanda del producto que desea lanzar al mercado con la finalidad de lograr conocer futuras posibilidades y mayor eficiencia.  

2.1.            CARACTERISTICAS DEL MERCADO

El mercado presenta uno de los problemas más críticos de la actividad artesanal, el cual trae consigo distorsiones en la distribución, circulación y comercialización final del producto.  

La artesanía regional, presenta serias limitaciones de crecimiento para responder al ritmo, volumen y variación de la demanda, careciendo de estrategias de comercialización.  

Adolece de nuevas formas de organización, que permita articular su tradición con nuevas técnicas y diseños apropiados para insertar en el mercado de consumo de artesanía.  

2.2.            OFERTA  

La actividad artesanal, como ya se ha mencionado, se caracteriza por la informalidad en que se desarrolla, por lo que carece de un Registro activo, razón principal por lo que se desconoce el volumen de producción de artesanía.

Otra razón podría ser que viven y desarrollan la actividad en zonas rurales, alejados de la zona urbana, dificultando su registro.  

Por las razones indicadas, no se dispone del conocimiento del volumen de producción de artesanía, por lo cual se tomó información referencial porcentual de cada distrito en cuanto a comercialización.  

Mediante el presente estudio se pretende determinar, la orientación de la producción artesanal, hacia el mercado local, nacional e internacional.  

Según el cuadro Nº 07, se puede observar que existe predominio del mercado local, siendo un mercado abierto, ya que el producto artesanal es admitido libremente, donde convergen vendedores y compradores autorizando la oferta y la demanda debido a que el producto está orientado a abastecer el consumo local y a los turistas nacionales y extranjeros que visiten la región.  

El abastecimiento al mercado nacional, está comprendido en Lima, que centraliza la mayor compra de artesanía., para el abastecimiento de la ciudad y los turistas nacionales y extranjeros que lo visitan; así mismo abastece el mercado exterior a través de empresas exportadoras ubicadas en la ciudad de Lima.  

En el cuadro Nº 08, también se puede notar, que la comercialización al mercado local  es más representativa en la región.  

En términos generales,  se puede deducir que, el problema de la oferta artesanal es su desorganización, escasa capacidad de gestión , falta de incentivos a la inversión y deficiente financiamiento, y desconocimiento de las normas de comercialización. Interna y externa.    

CUADRO Nº 08  

DISTRIBUCION DE LA COMERCIALIZACION DE ARTESANIAS SEGÚN TIPO DE MERCADO POR DISTRITOS Y LINEAS ARTESANLES  

REGION LORETO

Línea Artesanal

TIPO DE MERCADO

%

Local

 

Nacional

%

Internacional

TOTAL

 %

a)      Maynas

-         Iquitos

-         Punchana

-         Belén

-         San Juan

b)      Loreto

- Nauta

 

c)      Requena

- Requena

 

d)      R. Castilla

- Pevas

 

 

 

e)      A.Amazonas

- Yurimaguas

 

 

 

f)        Ucayali

- Contamina

 

g)      Daten del .Marañón

 -San Lorenzo

 

Cerámica Regional

Cerámica nativa

 

Tallados en madera

 

Cerámica y Talla-dos en madera.

 

 

 

 

Tejidos en fibras vegetales y Talla-dos en madera.

 

 

Tejidos en fibras vegetales, bisutería y tallados en made-

ra.

 

Artesanía Amazónica

 

100

80

 

80

 

100

 

 

 

 

 

80

 

 

 

 

 

100

 

 

 

100

 

 

 

 

20

 

20

 

 

 

 

 

 

 

20

 

 

 

100

 

100

 

100

 

 

 

 

 

100

 

 

 

 

 

100

 

 

 

100

2.3.            DEMANDA  

2.3.1.      Demanda Nacional  

La demanda nacional del producto artesanal es limitada debido a que tienen características tradicionales, al cual se aúnen las limitaciones en el crecimiento de la artesanía nacional para responder el ritmo, volumen y variación de la demanda, careciendo de estrategias de comercialización nuevas formas de organización.  

La información sobre la demanda es escasa debido a que no existen instituciones especializadas que puedan brindar servicios de calidad y de utilidad para los artesanos.  

2.3.2.      Demanda Exterior  

La artesanía peruana, se orienta a la exportación hacia países desarrollados por tener demanda  y diversa variedad de líneas artesanales, pero tienen ciertas dificultades que limitan su crecimiento:

a)       Predominio de los productos artesanales de diseños tradicionales, cuya demanda en el mercado exterior ha bajado.

b)       Las artesanías que ofrecen carecen de diseño innovadores, que satisfagan los requerimientos y necesidades del mercado exterior.

c)       Desconocimiento de las tendencias y requerimientos del mercado exterior por la falta de investigación por parte de los artesanos exportadores, que permitan visualizar lo que van a vender.    

2.3.2.1.      Exportación Directa de Artesanía

Existe un potencial exportable de artesanía peruana, por lo cual requiere de la existencia de una oferta y exigencias cuantitativas y cualitativas de l os mercados para el desarrollo de nuevos productos de artesanía, orientados para la exportación.  

2.3.2.2.      Empresas Exportadoras de Artesanía    

EMPRESAS EXPORTADORAS

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AAAA LIMA S.R.LTDA.

AIDECA CORPORATION S.A.

ALLPA S.A.

ALPACAS AMERICANAS S.R.L.

AMERICAN S.R.L.

ANDES COLLECTION E.I.R.L.

ARTESANIAS CALCIN S.R.L.

ARTESANIAS INCA TEX S.A.

ARTESANIAS J. LESLY EXPORT S.R.LTDA.

ARTESANIAS MONREPOS S.A.

ARTESANIAS SUMAJTIKA AMAYA S.R.L.

CIAP. COMERCIAL S.R.L.

COOPERATIVA ARTESANAL DON BOSCO DE CHACA

CUSCO PALACE S.A.

EL AYMI  S.R.L.

EL GRAN PAJATEN S.R.L.

EXPORTIMO S.A.

FIDENZA DISEGNO S.A.

FLORES ROJAS ARTESANIA S.A.

GLACESA S.A.

GLOPAC S.A.

INKA BEADS E.I.R.LTDA.

J.G. ARTESANIAS E.I.R.L.

MANOS AMIGAS S.A.

MINKA S.R.L.

PARWA S.A.

R. BERROCAL I.S.R.L.

R. ORDOYEZ S.A.

RAYMISA S.A.

RECRIS S.R.L.

TEJIDOS ARTESANALES S.R.L.

TEXTILES TRADICIONALES S.R.L.

UNIQUE S.A.

   

2.3.2.3.                  PRINCIPALES LINEAS DE EXPORTACION  

PRODUCTOS ARTESANALES

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Vajillas y artículos de uso doméstico de cerámica.

Muebles de madera, Mimbre y otros.

Artículos de joyería de plata y oro.

Peletería manufacturada o confeccionadas – abrigos.

Bisutería de materiales comunes

Estatuidas y adornos de cerámica

Alfombras y demás revestimientos para el suelo de material textil tejidos a mano

Tapicería tejido a mano

Artículos de marquetería pequeña

Tejidos de fibras vegetales

Tallados en miniatura de marfil vegetal

Productos de tipos ecológicos

 

 

 

 

2.4.            MODALIDADES DE COMERCIALIZACION  

La comercialización de artesanía presenta uno de los problemas más críticos en la actividad artesanal, lo cual trae consigo distorsiones en la distribución, circulación y consumo final del producto. No existe una adecuada canalización de los productos al mercado y no se desarrollan sistemas de acceso al consumidor final.  

La comercialización de la actividad artesanal no es ejecutada técnicamente y con eficiencia; los productos artesanales son presentados al mercado sin los requisitos de calidad, cantidad, precio y oportunidad.  

En la actualidad se ha detectado la presencia de los siguientes actores de la comercialización:  

·              Artesanos

·              Comerciantes minoristas

·              Intermediarios

·              Exportadores

·              Importadores

·              Consumidores nacionales

·              Consumidores extranjeros, etc.    

MODALIDADES DE COMERCIALIZACION  

 

01.             MERCADOS Y GALERIAS ARTESANALES

02.             TIENDAS DE ARTESANIA ESPECIALIZADA

03.             VIVIENDA TALLER

04.             FERIAS LOCALES

05.             FERIAS REGIONALES

06.             FERIAS NACIONALES

07.             FERIAS INTERNACIONALES

08.             CENTROS ARTESANALES DE VENTA

09.             EXPOSICIONES INDIVIDUALES

10.             VENTA AMBULATORIA DE ARTESANIA

11.             VENTA POR INTERNET

12.             VENTA ARTESANO – COMERCIANTE MERCADO LOCAL

13.             VENTA ARTESANO – COMERCIANTE MERCADO EXTERIOR

14.             PUNTO DE VENTAS EN TIENDAS

15.             TALLERES EN VIVO

16.    VENTAS EN GRANDES TIENDAD COEMRCIALES (VENTAS A CONSIGNACION).

17.             RUEDAS DE MERCADO

18.             EXPORTACIONES

19.             TRUEQUE    

2.4.1.      MERCADOS ARTESANALES  

PAISES

              1. EE.UU.
              2. MEXIXO
              3. JAPON
              4. CHILE
              5. BOLIVIA
              6. ECUADOR
              7. COLOMBIA
              8. VENEZUELA
              9. ITALIA
              10. ALEMANIA
              11. FRANCIA
              12. REINO UNIDO
              13. PAISES BAJOS
              14. BELGICA

2.4.2. FERIAS NACIONALES E INTERNACIONALES  

Las ferias nacionales e internacionales de artesanía, son el medio eficaz para promocionar la actividad artesanal, a través de ellas se establece las relaciones  centradas. Su finalidad es apoyar a los artesanos y empresas de artesanía a encontrar un escenario que los permita ofertas sus productos en un público definido.  

A través de las ferias, el sector artesanal accede a los medios de comunicación masivos, motivando el consumo y la vigencia de productos artesanales en el mercado nacional.  

Las modalidades de ferias son:  

a)                  FERIA NACIONAL : Son aquellas en la que los expositores son de origen nacional, provenientes de diferentes regionales o localidades del país. Su autorización y oficialización le corresponde al Viceministerio de Turismo.  

b)                 FERIAS REGIONALES : Son aquellas en las que los expositores presentan productos artesanales provenientes de una sola región, su autorización y oficialización le corresponde a las Direcciones Regionales de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.  

c)                  FERIAS LOCALES : Son aquellas en que los expositores presentan productos artesanales de una provincia o distritos.  

d)                 FERIAS INTERNACIONALES : La artesanía peruana tiene gran aceptación en el mercado externo, debido a la creatividad, ingenio e imaginación de los artesanos, quienes han creado una multiplicidad de objetos artesanales, diferenciándolos plenamente unos de otros, sobre la base de factores naturales, los cuales han obtenido su propia demanda en el mercado internacional.  

La promoción de las Ferias Internacionales lo vienen realizando:

·         Comisión de Promoción a las Exportaciones –PROMPEX

·         Ministerio de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

·         Asociación de Exportadores ADEX.

·         Sociedad Nacional de Industrias.

·         Cámara de Comercio de Lima.

·         Organismo No Gubernamentales – ONGs.

·         Instituto Peruano de Artesanías IMPART

·         Artesanos o Empresas Artesanales.    

III.             PRODUCCION  

El estudio de la producción artesanal se centra en su conocimiento y su caracterización a fin de posibilitar su crecimiento, identificar las modalidades básicas de su organización de producción y determinan a aquella más eficiente técnica y económicamente y que presenten mayores perspectivas de desarrollo.    

3.1.      LINEAS DE PRODUCCION ARTESANAL  

La artesanía se caracteriza por contar con diversidad de líneas artesanales a nivel de las  provincias que expresan la creatividad y habilidad manual del artesano. Por ejemplo: con las comunidades nativas, los artesanos se dedican a la chambira, bombonaje, pintados en cortezas de árboles, flechas, arcos, lanzas. En cambio los artesanos no nativos se dedican a los tallados en madera, pintura, cerámica, etc.  

Líneas de producción:

·              Fibra vegetal : Hamacas, jicras, cortinas, cestos, muebles de lianas.

·               Madera: Torneadas y tallados, fruteras, licoreras, joyeros y otros.

·              Artesanía Nativa: Arcos, flechas, etc.

·              Cerámica: Utilería y decorativa.

·              Confecciones y manualidades.    

3.2.      ORGANIZACIÓN DE LAS FORMAS DE PRODUCCION  

El análisis de la organización de las formas de producción permitirá detectar los problemas básicos que afronta la producción artesanal.

·              Organización de la producción individual conformado por el Jefe del Taller que trabaja independientemente.  

·              Organización de la producción familiar, conformado por el Jefe del Taller que tiene a su cargo trabajadores familiares que puedan ser remunerados o no.  

·              Organización de la Producción empresarial, conformado por el Jefe de Taller, que tiene a su cargo trabajadores familiares remunerados y trabajadores asalariados no familiares. Las formas de pago son:  

a)             A destajo o por obra : Contrabajos parciales o acabados. Este trato se hace regularmente con maestros o operarios experimentados. Este tipo de producción es conveniente porque asegura el trabajo efectivo.  

b)             Pago por tiempo : Por jornada, por temporada y es menor por tiempo indefinido o permanente.    

3.3.      VALOR DE LA PRODUCCION ARTESANAL  

No se tiene información precisa sobre el volumen de producción de la artesanía y su valor de venta, estas dificultades tienen que ver porque no existen homogeneidad en la producción de productos, la producción no es constante durante todo el año y la información  acerca de los niveles de producción de cada línea artesanal.  

3.4.      PRODUCTIVIDAD ARTESANAL  

La producción y productividad de la artesanía medida a través de la fuerza laboral (recursos humanos) y la tecnología utilizada, presentan reducidos grados y niveles de desarrollo, lo cual dificulta acceder competitivamente a nuevos mercados. Los artesanos carecen de una adecuada formación académica y técnica, debido a que muchos de ellos solo tienen instrucción primaria, otros secundaria y con honrosa excepciones estudios superiores.  

-         La productividad de la organización individual familiar, se manifiesta generalmente una productividad de trabajo inferior a la productividad de trabajo organizado de tipo empresarial..

-         La producción de tipo empresarial, se caracteriza por la maximización del beneficio con fines de acumulación en los altos niveles de productividad.    

3.5.      ESTADO SITUACIONAL DE LAS PRINCIPALES LINEAS DE PRODUCCION  

Con la finalidad de hacer un análisis en función al diseño, calidad y proceso productivo de las principales líneas artesanales en la Región se ha elaborado el cuadro Nº 09.    

CUADRO Nº 09    

REGION LORETO

LINEAS ARTESANALES

 

DISEÑO

 

CALIDAD

PROCESO PRODUCTIVO

LORETO

-   Cerámica nativa y regional

 

 

-   Tallado en palo balsa y palo sangre

 

-   Fibra vegetal

 

-   Bisuteria

 

 

Tradicional y diseño variado e innovadores.

 

Variado e innova-dores.

 

 

Variado

 

Tradicionales, falta diversificación

 

Tendiente a mejorar

 

 

 

Carece de un ade-cuado tratamiento.

 

 

Tendiente a mejorar

 

Baja

 

Capacitación: en acabado y quemado

 

 

Mercado más exigente

 

 

Segmentado

 

Manual, falta capacitación.

 

IV.              MERCADO DE SERVICIOS DEL SECTOR ARTESANIA  

Lo vienen realizando las instituciones públicas y privadas nacionales, las intervenciones han sido de tipo financiero.  

4.1.            SERVICIO DE DESARROLLO EMPRESARIAL  

Estos servicios han generado metodología y mecanismos con resultados variados y se encuentran en un bajo nivel de desarrollo. La oferta existente no es suficiente, está limitada a un número de instituciones principalmente del sector público, está orientado al existencialismo. Las instituciones proveedoras de servicios públicos como privadas realizan acciones dispersas con pérdidas constantes de recursos y duplicidad de actividades en función a sus intereses que  redundan en esfuerzos, sin beneficios para los artesanos, no existiendo el liderazgo que el sector demanda.    

4.2.            CENTROS DE DESARROLLO ARTESANAL  

Existen en la Región Loreto los siguientes centros de desarrollo artesanal:

-               Centro Artesanal de San Juan , (Producción Variada)

-               Centro Artesanal Anaconda . (Producción variada)

-               Centro Artesanal Padre cocha (Cerámica).

-               Centro Artesanal Santo Tomás (Tallados en madera y cerámica).

-               Centro Artesanal Santa Clara (Tallados en madera y cerámica).

-               Centro Artesanal Indiana (Tejidos en fibras vegetales y otros).    

4.3.            INSTITUCIONES DE APOYO Y PROMOCION ARTESANAL  

La acción promotora que realizan los agentes que participan en las acciones de Promoción orientada a la artesanía, se da con una característica bien marcada, muchas efectúan programas y acciones, sin embargo, la coordinación para concertar y racionalizar los recursos y esfuerzos es total tardío o ineficaz, debido a la carencia de normas y dispositivos que regulan la acción promotora institucional, y la falta de un liderazgo en el sector. En tales circunstancias, las instituciones trabajan en función a sus intereses ocasionando una dispersión de los recursos y duplicidad de esfuerzos tanto por parte de la entidades oficiales y privadas.  

CUADRO Nº 10    

INSTITUCIONES DE APOYO Y PROMOCION ARTESANAL    

REGION

LORETO

INSTITUCIONES PUBLICAS

 

ONGs

Otras Insti-tuciones

 

Observación

 

-   Dirección Regio-nal de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

-   Gobierno Re gional de Loreto – GOREL

-   Gerencia de Promo-ción e Inversiones

-   Dirección Regional de Educación

-   Municipios

-   Caritas Loreto

-   Foncodes

-  PROMPEX

Asociación Inter Etnia de desarrollo de la Selva Peruana

Centro de Servicios empresa-

riales de Loreto

 

 

V.                 MOTIVACION, DIFUSION, ESTIMULO Y RECONOCIMIENTO  

Los primeros premios y estímulos en el sector Artesanía institucionalizados de trascendencia nacional, se realizaron en el año 1990, en que se dieron inicio a los premios nacionales de artesanía, organizados y convocados por la Asociación Civil Inti Raymi y la Confederación de Artesanos del Perú.    

5.1.            MODALIDAD DE LOS CONCURSOS  

5.1.1.      CONCURSOS A LA TRAYECTORIA  

Tiene como objeto la premiación a la persona, maestro artesano que por su trayectoria y méritos ha contribuido al arte popular y la artesanía Regional y Nacional.Los concursos a la trayectoria que se vienen realizando son:

-         Gran Premio Nacional “Amautas de la Artesanía Peruana ”.

-         Premio Nacional “Grandes de la Artesanía Peruana ”.

-         Maestros Regionales de la Artesanía.  

5.1.2.      CONCURSOS A LA CREATIVIDAD  

Tiene como objetivo la premiación a la mejor obra artesanal, su innovación, originalidad, belleza, etc. Los concursos a la creatividad son:

-         Concurso Nacional Inti Raymi

-         Concurso Nacional de la Plata del Perú.

-         Concursos Regionales de Artesanía.

-         Concurso nacional de Cerámica Nativa.

-         Concurso nacional de Artesanía Religiosa.  

La Región Loreto cuenta con 05 maestros Regionales de la Artesanía :

·        Maestro Regional en Cerámica : Gustavo Romero de la Cuba. y Marden Curichimba Ushiñahua

·        Maestro Regional en Tejidos de Fibras Vegetales : Pablo Pezo Arevalo

·        Maestro Regional en Burilados : José Ortiz Souza

·        Maestro Regional en Tallado y Ebanistería : César Alván Gil.  

Todos ellos con medallas de oro en sus respectivas líneas.    

5.2.            DIA DE LA ARTESANIA NACIONAL  

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Promoción Artesanal Nº 24052 y su Reglamento D.S. Nº 091-85-ICTI-IND, se considera en el calendario Cívico Festivo El día de la Artesanía Nacional el 04 de Enero de cada año.  

El objetivo de esta conmemoración es reconocer en el ámbito nacional la importancia y trascendencia  de la artesanía como actividad socio económica de fomento a la creatividad y valores de nuestra cultura y tradición.    

VI.              ORGANIZACIÓN GREMIAL Y ASOCIACIONISMO  

En la Región Loreto existen las siguientes asociaciones artesanales.  

·              Asociación de Artesanos de San Andrés – Río Momón.

·              Asociación de Artesanos de Iquitos.

·              Asociación de Artesanos de Padre Cocha – Río Nanay

·              Asociación de Artesanos Anaconda

·              Asociación de Artesanos Los Chirihuanos – Santa Clara de Nanay – Río Nanay

·              Asociación de Artesanos  Pucacuro de Manacamiri – Río Nanay

·              Asociación de Artesanos de Alto Amazonas - Yurimaguas

·              Asociación de Artesanos de Ucayali . Contamana

·              Asociación de Artesanos de Ramón Castilla - Pevas

·              Asociación de Artesanos El Sapi Sapi  Loreto – Nauta.

·              Asociación de Artesanos Ecológicos de Requena  

También existen comunidades nativas que se dedican a la artesanía y se encuentran organizadas en Confederación de Nacionalidades  Amazónicas del Perú, Región Loret, cuya sigla es :

* CONAP, que comprende 07 organizaciones

- Organización Kishiwara – Orkiwan, Federación de pueblos Yahuas del bajo Napo y bajo Amazonas.

- FEPIBABAN, Federación cocama, cocamilla del bajo Huallaga.

- FEDECOCA. Federación de comunidades nativas del río Corriente.

- FEDECONAC, federación de comunidades nativas del río Tigre

- FEDECOMATE. , Federación de comunidades nativas del medio Napo.

- FECONAMN

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