skip to Main Content
ZARPE DE LOS PIAS (2)

ZARPAN PIAS MORONA I, PUTUMAYO II Y BUQUE HOSPITAL MORONA

GORE Loreto y Gobierno Central continúan acercándose a los pueblos más alejados de Loreto

La PIAS Putumayo II, es la tercera plataforma itinerante de acción social que se incorpora a esta cruzada,

El jueves partieron las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) Morona I, Putumayo II; así como el buque hospital Morona, que llegan a los pueblos más alejados de la extensa región de Loreto; con la finalidad de garantizar la presencia del Estado Peruano, a través de los diferentes servicios que brinda, en beneficio de las familias que viven dispersas y en situación de pobreza extrema.

 

El Gobierno Central y el Gobierno Regional de Loreto continúan acercándose a los pueblos más alejados de nuestra Amazonía mediante diversas acciones y una de ellas son las PIAS; que son embarcaciones habilitadas para operar de manera itinerante para acercar los servicios y programas del Estado a la población, en especial donde no existe ninguna cobertura.

 

Para cumplir este objetivo se desplaza al personal de todos los programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), entre ellos: Beca 18, Pensión 65, Juntos, así como un módulo (Ventanilla) del Banco de la Nación, RENIEC, Salud, con especialidades de medicina general, ginecología, odontología, triaje, Pediatría telemedicina, laboratorio, salas de cirugía, módulo de cultura, DEVIDA, estimulación, Programa Juguemos, entre otros.

 

La actividad contó con la presencia del Gobierno Regional de Loreto, donde la  primera autoridad regional estuvo con el Presidente del Consejo de Ministros, la titular del MIDIS, el Ministro de Defensa, los representantes de fuerzas armadas y las instituciones vinculantes en esta articulación institucional.

 

Fuentes del Gobierno Regional de Loreto expresaron que hay un anhelo en la amazonia por décadas  de que el Estado esté presente en los pueblos más olvidados. Asimismo  se remarcó que en las PIAS, que navegan por el río Putumayo, Morona y Napo, flamea nuestra peruanidad con la bandera nacional.

 

“En nombre del pueblo de Loreto agradecemos al gobierno central por darle importancia a la amazonia, y vamos hacer que en los próximos gobiernos esto sea una Política de Estado, para darle sostenibilidad a las PIAS; es un compromiso de todas las autoridades de Loreto, esto es una obra que le devuelve dignidad a los pueblos amazónicos”.

 

Por su parte la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social indicó que a través de las PIAS se  llega a los lugares más alejados del Perú con la finalidad de articular todos los servicios para la población que habita en estas zonas que por años estuvieron olvidadas.

 

Estas PIAS y el Buque Hospital cubrirán las cuencas de los ríos Putumayo, Morona y Napo, cuyo objetivo es brindar 24 mil atenciones en las comunidades nativas, de 216 centros poblados, y permiten también a las instituciones públicas y programas sociales del Estado reforzar sus acciones para de esta manera tener presencia efectiva en estas zonas alejadas de la Patria.

Back To Top